marzo 31, 2011

Quino y la caricatura política



La vida según Quino. Investiguen un poco más sobre Quino, pongan alguna de sus caricaturas y opinen sobre él.

24 comentarios:

  1. oooow :3
    MAFALDA.......QUINO!! me encanta mafalda y obvio a el creador o sea Quino.
    De hecho, este mes sacaron una publicación de que era el cumpleaños de Mafalda :D
    y te contaba la historia de la creación de esta caricatura, y decía que a Quino le habían pagado x hacer una carictura para una lavadora o algo x el estilo. Y entonces le puso mafalda a la niña q dibujó, y entonces Quino empezó a dibujarla más para ver si salía algo bueno de ahí, y pues si pasó :D
    CARICATURa: mafalda, susanita, felipito, manolo, papá y mamá etc (:

    ResponderEliminar
  2. Quino claro que sii!! mi mama habla y habla y habla de el era como muy popu antes creo...en verdad se llama Joaquín Salvador Lavado pero
    Desde que nació se le llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón,que gracias a el quino descubrio su vocacion a los 3 años, estaba obsecionada con dibujar---ho woow y mafalda se tradujo a todos estos idiomas:chino finlandés gallego griego brasileño holandés francés taiwanés catalán italiano noruego portugués sueco

    ResponderEliminar
  3. Pues para ser honesto, En la vida habia escuchado hablar sobre Quino y la verdad nunca me intereso mafalda Y por lo que lei..:
    Mafalda tiene 6 años y apenas ingreso al jardin de infantes, le gustan lo beatles y el pajaro loco, su comida preferida son los panqueques y le gustaria aprender idiomas para trabajar de interprete en las Naciones Undidas para contribuir a la paz mundial,... la historieta se creo en 1964 hasta 1973 y es de origen argentino y como dice bulle ha sido traducida a mas de 30 idiomas....
    mmmmm en lo personal a mi me llamaba mas la atencion charlie brown aunq igual me parecia aburrido

    ResponderEliminar
  4. ohhh Mafalda!!!!
    la verdad a mi casi no me interesaba Mafalda pero llegue a verla una que otra vez jaja me enkntan muchas cosas que dicen. La profesión de Quino.
    Él reflexiona un y responde: “Me parece correcto llamarlo profesión, no sé si es justo usar la palabra arte. Es el problema que tenemos todos los dibujantes.Quizás al inicio muchos de nosotros queremos llegar a ser artistas. Pero el arte para mí es algo que te hace vibrar dentro. Nosotros podemos realizar cosas agradables ,inteligentes que hagan pensar pero en mis dibujos no veo nada que consiga hacer vibrar a algo o alguno realmente".
    Esto es algo que dijo el autor pero la verdad creo que si es arte, digo, no cualquiera puede hacer eso su caricatura ha marcado la vida de mucha gente es algo con lo que uno crece y se lleva, son de esas cosas que te enkntan y que lo puedes leer una y otra vez, la verdad Mafalda es para mi una de las caricaturas que han marcado en la vida de muchas personas y creo profundamente que lo que hace Quino, es arte de verdad.

    ResponderEliminar
  5. sin duda es una buena caricatura, yo la verdad no la he visto pero he escuchado hablar mucho de ella, se ve que a la generacion de nuestros padres les encanto.
    aunque nunca he visto la caricatura he escuchado frases famosas de mafalda como "¿Por que justo a mi tenia que tocarme ser yo?" *"En este mundo cada quien tiene su pequeña o gran preocupación." *"Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida."

    ResponderEliminar
  6. Según lo que entendí Mafalda iba a servir como un soporte en una campaña publicitaria en una empresa de electrodomésticos pero el proyecto no se realizó y no se utilizó a Mafalda y su autor guarda las pequeñas tiras. Un año después del fracaso del proyecto el semanal informativo de esa época le pide colaboración y es donde comienza a darle vida a este personaje.
    Bueno pues yo no puedo opinar mucho sobre esta caricatura ya que no la conozco sólo he oído hablar de ella pero en realidad casi nada, pero lo que puedo hacer es opinar sobre su opinión acerca de sus dibujos de Mafalda. Él dice que no es arte sino que es profesión tiene razón en parte ya que si no dibuja por gusto no es arte más bien es profesión. El arte sería cuando lo hiciera por gusto cuando él quisiera y no porque le piden que lo haga. Algunas personas pueden decir que es arte por que lo ven así pero se tiene que entender la diferencia entre arte y que lo hagan por que es su trabajo.
    @Armando Sánchez
    Estoy de acurdo contigo en que es arte pero sólo para nosotros ya que si el autor no cree que es arte no lo va a ser nunca para él.
    @Paola Daly
    Si a nosotros ya no nos interesan mucho esas cosas ahora es más de la tecnología pero a nuestros padres si.

    ResponderEliminar
  7. owwww :')
    woooow ! jajaja neta que me acorde de mi infancia, por que yo tenía un libro que me regalaron de Mafalda !
    Pero bueno btw lo que yo investigue de Quino
    (Joaquín Salvador Lavado) es que en el año de 1950 dibuja su primera historieta para publicidad y eso fue algo que me llamo mucho la atención, también leí que en el año de 1965 el diario "EL MUNDO" empieza a publicar la tira de MAFALDA. y de ahí se hizo famosisimo y pues como saben fue super conocido en todo el mundo :D
    y bueno también algo que busque y me gusto mucho es que a MAFALDA no le gusta la sopa y literal me identifique cañón con eso porque yo también la odio.
    y....... 3 frases muy buenas:
    "Lo importante es ser uno mismo"
    "Nunca falta alguien que sobra"
    "¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia!"

    ResponderEliminar
  8. Como a otros, la verdad a mi nunca me intereso mafalda y como que no me llamo la atencion y las pocas veces que la vi ni le entendi. :/
    Estuve leyendo de Quino y de como empezaba a dibujar y asi a crear sus personajes y todo eso, y me gusta mucho como se expresa y lo que piensa.. Que uno nunca tiene estandarizado que va a empezar a dibujar.. o si tienes una idea, la tratas de plasmar pero te dejas llevar y terminas en otra cosa totalmente distinta.. que sí se debe tomar en cuenta la documentacion de las cosas ((como la ropa, peinados, instrumentos. etc..)) que se usen para que esten de acuerdo a la epoca y todo eso..
    tambien me gustaron un buen las frases que los de arriba ya pusieron

    ResponderEliminar
  9. Mafalda es una caricatura increible junto con su escritor Quino quien tenia una imaginacion muy grande como para crear dichos como esos.

    Yo si leia a mafalda desde hace ya varios años por que mi mama tiene la coleccion completa y los empece a leer como a los 12 años y al inicio no le entendia pero despues me fueron explicando y le entendi de como criticabas al a el gobierno y las guerras que habia en ese momento en el mundo como el vietnam o la guerra fria.


    @armando
    Si quieno es un gran artista y a marcado toda una generacion y no cualquiera puede hacer una caricatura como esa

    ResponderEliminar
  10. mm ps yo ya habia escuchado acerca de mafalda.. pero siempre me parecio aburrida y de lo poco que he leido de esta caricatura no me da risa ni le encuentro sentido pero bueno.. quino nacio en mendoza y lo llaman asi para distinguirlo de su tio joaquin, es el menor de 3 hermanos, en 1950 dibujo su primer historieta para publicidad y en 1963 crea mafalda.

    @zeckua jaja ami tambien me gusta su forma de expresarse ya que es muy sana y para muchos divertida

    @daly estoy de acuerdo contigo a nosotros ya no nos llaman la atencion esas cosas ya que ahora dependemos mas de la tecnologia y otras cosas

    ResponderEliminar
  11. @Armando :D
    ame esto <3
    Me parece correcto llamarlo profesión, no sé si es justo usar la palabra arte. Es el problema que tenemos todos los dibujantes.Quizás al inicio muchos de nosotros queremos llegar a ser artistas. Pero el arte para mí es algo que te hace vibrar dentro. Nosotros podemos realizar cosas agradables ,inteligentes que hagan pensar pero en mis dibujos no veo nada que consiga hacer vibrar a algo o alguno realmente".

    ResponderEliminar
  12. Yo ya había eschudado de Mafalda, porq mis papas son fanaticos de las historias y compraron un libro gordisimo que se llama 10 años con mafalda.
    En ese libro menciona un poco de su biografía y decia que le gustaba mucho dibujar y que su mamá antes de morir le decia que si queria dibujar con globitos, como en las historietas tenia que saber escribir y que para eso tenía que ir a la escuela y que por eso fue porque ya no tenía más remedio.
    Lo que me gusta mucho de mafalda es que es como la tipica niña pequeñita que pregunta de todo y que quiere saber de todo y lo que dice es muy divertido.
    Una caricatura llama "vaciones" Mafalda va a la playa y le dice a un señor que está escuchando música a todo volumen y le dice: mucho gusto, acabo de llegar con mi familia buscando la paz en estas playas... Esto es gracioso porq no le dijo así directo q no hiciera ruido y se lo dijo cmpo hasta bonito.

    ResponderEliminar
  13. @armandoo, me gusto mucho tu manera de pensar acerca del arte y como admiras a quino, es un gran artista y si es muy dificil impactar a toda una generación como lo hizo el

    @alonso, me da mucho gusta que hayas leido mafalda y que le entiendas, hay muy poca gente de nuestra generacion que lo ha leido

    ResponderEliminar
  14. ay yo sinceramente amo a mafalda desde niña porque mi mama tenia sus libros, me los leia desde que era pequeña, de echo tengo un libro con cada uno de los tomos, cuando no tengo nada que hacer lo leo y me divierto muchisimo.
    creo que Quino hizo algo increible que a pesar de salir espontaneamente lo hizo crecer y explotó a Mafalda al 100%!
    Mafalda es: una niña de 6 años q esta siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial.
    El 29 de septiembre de 1964. La tira Mafalda comienza a publicarse.
    @Carla
    amo esas frases!
    sobretodo la de la sopa!
    @bulle
    yo tmb creo que era como lo "popu" del momento jja!

    ResponderEliminar
  15. mafalda..... ya habia escuchado de ella por q mi mma me conto varias cosas mmm me compre un apijama de ella y me gusta el el comic.....
    ya que no se le entendia muy bn al comic lo busq en interrnet por q no alcansaba a leer y me gusto mucho... ya que es mejor aguantar a un amigo ya que lo quieres y lo conoces q vivir aguantando extraños que no tienen ningun sentimiento por ellos ya se de amistad, amor... y no importa lo diferente que sean las personas, una amistad es mas fuerte que eso y supera todo apesar de que aveces sean mamonas, insoportables o lo que sea.....
    @eder yo no sabia nada de la historia de mafalda y leyendo su comente se me hizo muy interesante ya que es una niña de 6 años con una gran vision al futoro
    @ santiago zeckua estoy deacuerdo con tigo tambien me husta como piensa y se expresa quino atravez de los dibujos animados

    ResponderEliminar
  16. awwwwww que terno, me qustan mucho estos comics, de chico solía ver cartones como este de Quino y de otros autores y la verdad a muchos no les entendía, pero eso es por que ocultan carácteres o críticas políticas o ambitos sociales algo dificiles de entender para un niño. Antes solía leer un comic llamado calvin y hobbes de Bill Watterson, que eran muy buenos.
    @ Eder: no se te ocurrió nada que poner ¿verdad?

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente no me considero fan de las tiras cómicas pero ni modo, es tarea y tendré que hacerlo. He visto las historietas de Mafalda pero no se me había dado el interés por averiguar de qué se trataba dicho personaje, ya que lo que se mencionaba no lo comprendía. No comentare acerca de Quino porque todo lo que encontré ya lo comentaron mis compañeros.
    Umm… mi caricatura podría ser los pitufos (ya se que no tiene nada que ver con la política y esas cosas, pero estaba bueno)
    Pienso que el comic es una forma de protestar en contra de los problemas sociales que existen, dándole un toque de humor.
    Es una lástima que la tradición del comic se esté extinguiendo. Ya que en la actualidad no le dan seguimiento a los buenos personajes en forma de tira comica, ahora o hacen una película, se transmite por TV o sale por internet.

    ResponderEliminar
  18. la verdad siempre se me hiso muy aburrido mafalda
    pero cuando agarre la onda de que era una caricatura que tenia un mensaje pues dije ¿porque no? y ademas me gusta algunas tiras comicas porque algunas le tiran ala politca pero de forma graciosa seria. pero tambien mucha gente la agarra de juego y despues dice que es mentira bueno asi dicen en mi pueblo algunos.
    pero mafalda se me hace un poco vieja por eso aburrida
    @karen castillo igual a mi mama le encanta mafalda y ya se porque.
    @chuy rico. la verdad estoy contigo es aburrida mafalda

    ResponderEliminar
  19. A mi no me gusta mafalda ...! Por q esta como q bn chistosa la Niña parece una bolita pero bueno ese es el punto de los cómics ...! Hacer las cosas graciosas ....El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963...El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963 así que se podría decir que mafalda fue un accidente..!

    ResponderEliminar
  20. a mi de pequeña mañana mafalda me llamaba la atencion por sus dibujos y todo eso pero la vrdd no lograba entender bien de lo qe se trataba ... pero despues una tia me dijo que mafalda es una tira cómica politica que trata de expresar como es el gobierno de argentina... pero bueno ahora ya le entiendo y me da risa aunque no me guste tanto...
    1964: El 29 de septiembre Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana.
    @alonso bernal es cierto quino tenia mucha imaginacion para poder hacer esto!
    @jeraldo estoy deacuerdo contigo en eso de los comics por que ya casi todos los sacan en caricaturas o peliculas y se esta perdiendo eso de que la gente leia antes mucho los comics.

    ResponderEliminar
  21. oow! mafalda...cuando era pequeña me encantaba ver eso & la pequeña lulu, y pues ahora que me pongo a recordar cuando veia esas caricaturas me acuerdo de las preguntas que hacia todas inocentes la amaba! <3 & sinceramente de Quino no se mucho... pero por lo que acabo de investigar es que es un pintor Argentino que creo mafalda como soporte de una campaña de electrodomesticos que buscaban cierta caracteristica & Quino fue el que la creo y despues ya empezo a tener exito (:

    @david
    a mi no se me hace aburrida mafalda ¬¬

    @daly tienes que verla es muuy buena ;)

    ResponderEliminar
  22. A mi tambien me gusta mucho mafalda, por que es una nena curiosa, inquieta,y terriblemente ironica, nacio en una tipica familia porteña.
    las cosas que mas le gustan eran los beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. anque la verdad no era muy fanatica de mafalda pero las pocas que lo veia me gustaba.
    @alejandra poo estoy deacurdo la verdad pienso que quino exploto a mafalda en la manera de hacerla mu famosa ...

    ResponderEliminar
  23. Si, lo admito Mafalda tiene cosas que no están acorde a su momento histórico RECUERDEN QUE CUANDO LEES EL CONTEXTO NO LOCOMPARTES CON EL EMISOR...y tienes que conocer el contexto para entender el significado de los mensajes. Uds no vivieron en la guerra fría, su generación (y la mía) carece de ideales, Mafalda es complicada y aburrida muchas veces por eso.

    Al igual que la mayoría yo la amo por que me la leían de pequeño...me fascina su simpleza, su sarcasmo..su netes.

    Fin de esta entrada

    BTW: comentarios que se contradicen en menos de dos líneas no tienen precio. :-D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.