abril 06, 2011

Discurso Político...

También sirven para bien.


Severn Suzuki
"Lucho por mi futuro"
Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, 1992

Famoso y brillante discurso de la activista medioambiental Severn Suzuki en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) cuando contaba tan solo con 12 años de edad:


"Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo.Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono.Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?
Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las nochesUstedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.
Gracias."

¿Qué opinan? esto fue publicado en el 92.. hace casi 20 años. 
Además de comentar, deberán imprimirlo y llevarlo a clase el día jueves 14.

Tomado de:
Suzuki, Severn. "Lucho por mi futuro". Retoricas.com. Recuperado el 6 de abril de 2011.  http://www.retoricas.com/2009/08/discurso-onu-severn-cullis-suzuki-1992.html

29 comentarios:

  1. "WOW", creo que es la unica forma de expresar lo que pienso, creo que el valor que tuvo Sebern Suzuki de decirnos en resumen que somos unos ilusos conformistas, impresiona hoy e impresionará a cualquiera en un futuro..
    Es vdd, tu eres lo que haces no lo que dices no podemos quejarnos de algo que hace una persona si nosotros no somos capaces de enfrentarlo y destruirlo, ante todo pienso que debemos comenzar por nosotros, porque si no podemos empezar a poner nuestro pedazito de esfuerzo jamas llegara a ser una enorme pedazo que los demas admiren y quieran imitar..
    Ojala y todos pudieramos tener ese valor y enfrentarnos a cualquiera que no lo tenga, lamentablemente la mayoría de las personas se siente tan limitada o intimidada por ser diferentes a la sociedad, o por salir de la rutina que nos los permite hacer las cosas, o viendolo de otra forma, nos vemos imnotizados por el nivel social, les importa mas verse "grandes" a sentirse o querer sentirse vivos y sanos.
    Ojala y hubiera una forma de borrar todo eso, la avaricia, egoísmo, presunción, el querer sentirse superior, hay tantas cosas que me hacen pensar si realmente somos el unico ser pensante, sinceramente lo dudo cada dia mas.
    Creo que si fueramos inteligentes o pensaramos un poquito de forma correcta, no nos estariamos destruyendo poco a poco..
    Bueno, concluyo de esta forma porque empiezo a molestarme de más.

    ResponderEliminar
  2. La verdad creó que tiene mucha razón sobre que somos capaces de decir las cosas y no de hacerlas. La verdad es que hacer las cosas nos cuesta un buen de trabajo, hasta las cosas más fáciles las dejamos para el último momento y hay situaciones, como está, que no esperan a nadie. Se que debemos cambiar para progresar, pero hasta lo puedo sentir, se nos hace casi imposible el abandonar un hábito solo por que es más fácil no hacerlo, o por comodidad.

    ResponderEliminar
  3. BAMM!! que fuerte pero es todo cierto necesitamos un cambio intenso pero yaa!, y exacto es totalmente cierto que nosotros nos preguntamos cosas que a los adultos no les pasaba por la mente cuando tenian nuestra edad por que las cosas han cambiado mucho y creo que nosotros tenems mas conciencia que los adultos y todavia generaciones mas abajo que nosotros como nuestros hermanos menores tienen ya otra mentalidad totalmente diferente a la de nosotros y mucho mas a la de los adultos

    ResponderEliminar
  4. La verdad esta muy impactante el discurso de esta niña, me gusto muchisimo, hasta me puso la piel chinita y espero que cumpla su objetivo, cambiar la mentalidad y la actitud de la gente. lo que me pone triste esque ya lleva 20 años y segumos igual o peor, hacemos como que escuchamos y que nos interesa nuestro planeta pero seguimos haciendo "nada". si todos hicieramos lo que deberiamos de hacer, el mundo seria muy diferente.
    hay muchas cosas de la humanidad que me molestan y espero no repetirlas nunca.

    ResponderEliminar
  5. @ale poo estoy totalmente de acuerdo contigo, cada quien tiene que poner su granito de arena, no entiendo porque seguimos sin hacerlo, sera flojera? ganas de destruirnos? o neta falta de conciencia...
    tambien me molesta todo eso de la codicia, superioridad etc. y tambien me cuestiono muchisimo si realmente somos pensantes, nunca habran perros que se sientan superiores a otros ni peces que le declaren la guerra a otra especie. los humanos hemos dañado el mundo de una manera horrible

    ResponderEliminar
  6. pff no ma es la puritita verdad lo que dice esta niña que en su discurso plasma las palabras exactas para que los que ayudan a destruir el mundo para que se sientan culpables ya que es cierto aun que solo sea una niña ella esta peleando por frenar la destruccion de nuestro planeta mientras las personas con poder quieren destruir el mundo por dinero o por su propio benefecio asi es que cada quien debe ayudar a frenar esto para que generaciones siguientes puedan vivir de una manera saludable y buena si no de lo contrario les tocara lo peor a estas generaciones.
    @ paola yo creo que los que estaban presentes cuando la niña dijo el discurso se les puso la piel chinita y tal vez ayudan cada dia a frenar esto.

    ResponderEliminar
  7. @ Daly
    La verdad yo creo que si no hacemos nada para frenar esto es por comodidad y por que es más fácil no hacer nada. La verdad entre perros si tratan de mostrarse unos entre otros su superioridad, o entre peces, entre los animales que quieras, el problema es que el ser humano (que conserva esta y otras actividades animales) gracias a la tecnología lo llevan a un nivel tan elevado que no solo se dañan entre sí, si notambién acualquier pobre wey que se encuentre cerca, al ecosistema y el medio ambiente, mientras que los animales no afectan casi nada más.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con ale... WOOOOOOOOOOOOW
    Esta increible el discurso, y trata un tema complejisimo y desde ese entonces ((ni habiamos nacido..)) y se trata hacer reflexionar a las personas de concientisarce y hacer algo por el mundo y la situacion en la que se encuentra y hasta la fecha no se ha hecho nada, empeora el caso y parece que a la mayoria ni le importa y todos nos quejamos que de el calooor, el frio, que se mueren miles de animales, contaminacion... y sabemos los peligros que hay y lo peoooor es que no hacemos absolutamente nada... y si seguimos asi las condiciones del planeta en un futuro seran pesimas... ¬¬
    ....pero bueno.. ese es otro tema ... pero me gusto mucho lo que dijo la chavita y el mensaje que trata de dar y que no solo se queden en palabras, y tener de cierta manera el valor para decirlo al mundo y a tan corta edad..
    @Bulle.. Como que si y no estoy de acuerdo contigo.. en una parte si porque en estas epocas el mundo esta cambiando muchisimo mas y ya estan intentando hacer mas conciencia en las personas y en los niños.. ya que hasta en las caricaturas pasan comerciales de ecologia y tratan responsabilizarnos...
    y en lo que no.. es que dices que nosotros y generaciones abajo tienen una mejor mentalidad con respecto a este tema, pero muchos de nosotros ni les importa el medio ambiente y solo nos quejamos del calor y ni hacemos nada a pesar de las toneladas de informacion acerca de los cambios que ocurren... mas bien depende de cada quien y el compromiso que tenga

    ResponderEliminar
  9. ME CAGA ESTO ! PUSE TODO MI COMENTARIO Y SE BORRO PORQUE EN ESTE MOMENTO NO SE PUEDE LLEVAR A CABO MI PETICIÓN !!
    F
    A
    I
    L
    L
    L
    L
    L
    L
    L
    L
    L!!!!!

    ResponderEliminar
  10. aghhh !
    otra vez..

    Estoy de acuerdo con lo que dice esta niña !
    Porque generalmente los adultos solo ven para su beneficio y no para el de nosotros, para ellos lo único que importa es ganar sin importar que los demás sufran !
    El futuro esta en manos de persona que deciden por nosotros que esta bien o que esta mal !
    pero para entender que concepto tienen de "bien" esta cañón !
    Cuando las personas tienen problemas actúan por impulso y como animales !
    agreden y no se respetan y ni se dan a respetar !
    Y también me sorprende como hay lugares del mundo PERFECTOS literalmente sin necesidades, que cuentan con todos los servicios, simplemente no carecen de nada ! jaaaa...y en otros lugares vez la pobreza de las personas..que ni siquiera tienen que comer, y no pueden mantener a sus familias...PTM ! neta eso si me enoja por que nadie valora nada (incluyéndome)ya que nada nos parece suficiente y siempre queremos mas, o también como hay MILES Y MILES de persona superficiales que lo único interesante para ellos es lo que tienen (viven de las apariencias) SUPERFICIALES AL 1000 % y no ven por el prójimo, y hasta cierto punto los discriminan por no contar con las cosas que ellos tienen... !
    :S :S :S
    Neta que lo único que me queda a decir es que estamos jodidos en todos sentidos por culpa de terceras personas, gracias a su avaricia ! :(

    ResponderEliminar
  11. @ Ale
    Ojala y hubiera una forma de borrar todo eso, la avaricia, egoísmo, presunción, el querer sentirse superior, hay tantas cosas que me hacen pensar si realmente somos el unico ser pensante, sinceramente lo dudo cada dia mas.

    APOYO ESO ! Nadie valora nada ! y todo es a base de apariencias..

    @ Ojos
    hasta las cosas más fáciles las dejamos para el último momento y hay situaciones, como está, que no esperan a nadie.

    DE HECHO D:

    ResponderEliminar
  12. WOOOW!!! Me pareció muy interesante. Ya que, abarco muchos problemas que se tienen hoy en día. Lo malo es que a pesar de que ya paso mucho tiempo, no se ven muchos resultados.
    Sebern Suzuki (como dice el profe Jaime) pensó fuera de la caja.
    Considero que todos somos capaces de hacer un discurso político, a esta edad y conociendo la mayoría de los problemas de hoy en día. Pero…. ¿por qué no lo hacemos? Simplemente porque muy escasamente podemos ser escuchados.
    @Bulle. Tienes razón con lo de las generaciones más jóvenes que nosotros. Simplemente porque cada vez están más consientes del deterioro ambiental.
    @Seckua. Tienes razón, cada quien sabe si lo que hace esta correcto o incorrecto. Y si se quiere comprometer también depende de la persona de quien se este tratando.

    ResponderEliminar
  13. ¡Wow! Fue muy valiente esta niña ya que no todos tienen el valor de hablar así y de hacer un análisis a fondo de lo que se piensa de un tema y también de hacer un discurso que haga que las personas lo analicen y reflexionen sobre sus acciones. Lo que me impresionó fue que es increíble como una niña se preocupa más por un problema mundial que los mismos adultos que se supone entienden más las cosas que ocurren. Deberíamos de empezar a hacer algo y no esperar a que el problema empeore o a que las “autoridades” hagan algo que siempre dicen que harán algo pero son puras palabras.
    El discurso político sirve según lo que yo entendí, sirve para expresarse a manera de tener una reacción en los que leen o escuchan.
    @Ale Poo
    Estoy de acuerdo porque somos lo que hacemos las palabras sólo son eso palabras después se convierten en hechos si las hacemos cumplir.
    @Toño Ortiz
    Si estoy de acuerdo en que las personas con el poder de hacer cumplir mínimo las leyes se preocupan más por lo que ganan que por lo que pasa.

    ResponderEliminar
  14. :O! pf! aboslutamente de acuerdo con ella no somos lo que decimos is no lo que hacemos y pues ella tiene mucha razon imaginate este discurso fue hace como 20 años y ella yo pienso que su intencion de hacer esto es formarnos un pooco de consciencia pero la verdad simplemente no paso nada porqe... poruqe seguimoos en las mismas, no hacemos nada para mejorar a nuestro lugar de vida alcontrario lo explotamos mas y seguimos contaminando sin repararlo tan siquiera un poco asi qeu yo creo qe es tiempo dehacer algo por que que pasara mas adelante siemplemente esto de va a ir acabando poco a poco y poriamos decir "el fin del mundo".
    @Santiago zeckua estoy de acuerdo contigo este discurso se hizo para tratar de consientisar a la gente y nadamas no se ha echo nada al contrario todo va peor
    @ale poo tambien muy deacierdo contigo somosa lo que hacemos y tenemos que aceptar todos nuestros actos y consecuencias.

    ResponderEliminar
  15. increiibleee!!es verdaderamente muy sierto todoo en lo que habla todos sabemos las consecuencias pero NO hacemos nada por prevenirlo siento que cuando de verdad estemos viendo el cambio vamos a entender y a la mera hora vamos a querer cambiar las cosas pero ya va hacer muy tarde, y sobre esta frase que dijo me gusto mucho por que es lo que enverdad nos hace= “Eres lo que haces, no lo que dices”.
    tenermos que hacer YA conciencia de este problema mundial por que solo recivimos mas no DAMOOOS!! tenemos agua comida etc. mas nosotros como nos da flojera o simplemente no pensamos en el futuro de los demas o de nuestro propios hijos.
    @Ojos :
    estoi de acuerdo contigo por que ni las cosas mas faciles en la vida las hacemos por flojera.. MENOOS vamos hacer una cosas dificil (por lo mismo)

    ResponderEliminar
  16. lo que dice la niña es cierto, necesitamos un cambio rapido y agradecer por lo que tenemos ya que podriamor ser pobres y gente de verdad necesitada, debemos ayudar a las de mas personas que no tienen la misma suerte que nosotros.. aparte todos solo vemos por nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  17. ash no se puso todo.. aparte no ha cambiado mucho y eso que ya pasaron 20 años ya que el planeta va de mal en peor en todos los aspectos :(

    ResponderEliminar
  18. @paloma.. estoy de acuerdo contigo no hacemos nada para mejorar todo esto y luego nos quejamos de lo mal que estamos

    @daly.. exacto si cada quien hicieramos lo que nos toca el mundo sera muy diferente!! y si espero que la gente recapacite antes de que sea demasiado tarde :/

    ResponderEliminar
  19. Esa niña si que supo expresar lo que siente y piensa, porque muchas veces es tan dificil hacer eso y convencer a la gente.
    Ella tiene mucha razon en todo lo que dice y lo q mas me gusto fue que dijo q si la gente no sabe como solucionar tanto problema mejor que ya no lo estopeen.
    Lo que dijo del niño pobre que si algun dia fuera rico lo que haria eso es muy verdad. En epoca de navidad vi a un niño de la calle que le decia a otro-¿que te gustaria que te dieran? y el niño contesto- unos calcetines y los compartiria contigo.. eso da risa pero muestra como piensa el niño y que compartiria algo que quiere mucho y eso no lo hacemos nosotros.
    @paloma my cierto hay muy poca gente que qiere mejorar o hacer un cambio pero no lo logra porque hay millones de personas que no hacen nada.
    @zeckua es verdad todo mundo se queja de tantas cosas como el frio, el calor....y todo por la contaminacion y nadie es capaz de hacer algo almenos para disminuirlo.

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm la niña esta en toda la razon pero de q sirve q ella diga eso, si las personas no reflexionan y no hacen nada por mejorar.... q como ella de seguro hay mas q a diario "Luchan por su futuro" pero siguen siendo una minoria... porq las personas q tienen dinero no les importa q pase con los demas mientras sigan teniendo su dinero...Y este ha sido el problema de siempre, y esq en mas de 20 años se ha hablado de esto y se hablan de soluciones pero jamas se realizan y a decir verdad no creo q se realicen hasta que todos tengamos que sufrir las consecuencias

    ResponderEliminar
  21. Es impresionante como hasta niño se pueden dar cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor y se preocupan, que quieran un mejor futuro, pero como poder tener un mejor futuro con un mal presente. Mucha gente trata de arreglar las osas, pero simplemente las empeoran.
    Es increíble que hay veces que los niños se preocupan más por un buen futuro que los adultos que se supone que razonan más y tienen mayor capacidad para arreglar las cosas.
    Si se supone que esto lo dijo una niña hace 20 años y las cosas han empeorado en vez de mejorar, no quiero imaginar que pasará en otros años, es deprimente la idea.
    Creo que si se pueden mejorar las cosas, pero solo hay que estar dispuestos a hacerlos, y si no lo estamos, nada bueno pasará con nuestro futuro. No me imagino en unos 50 años, que ya no tengamos agua más que unas pequeñas gotitas, que ya no tengamos tantos seres vivos etc.
    Yo creo que hay que pensar dos veces las cosas, antes de actuar y tomar una mala decisión, o acabaremos en mal estado, y no es por ser negativa, simplemente soy realista.
    @pablo: creo que tienes mucha razón, actualmente dejamos muchas cosas para el último o simplemente no lo hacemos por flojera y esto puede traer grandes consecuencias.
    @daly: es cierto lo que dices, el discurso de esta niña es muy impactante y te pone a pensar en muchas cosas, y creo que hay que apreciar más lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  22. @Ojos exactamente eso es lo que pasa, todos podemos decir y criticar lo que queramos pero nadie hace nada por mejorarlo y tambn es cierto que dejamos las cosas mas faciles hasta el ultimo y y mientras pasa el tiempo sin hacer nada se convierte en una coomplicacion y se torna mas dificil de hacer

    @Bulle estoy en contra de lo que dices por q no solo por ser de otra generacion piensas diferente a otras en cuanto a este tema porq la vdd hay muchos chavos que ni les interesa el medio ambiente y no hacen nada por mejorarlo, esto depende de la mentalidad de cada uno de nosootros

    @Bye

    ResponderEliminar
  23. En verdad es un tema que debemos tener en mente, el discurso de Severn es algo que te llega no solo a ti sino a mucha gente que a lo mejor hasta en el momento que escucho ésto no se dio cuenta de lo grave que es la situacioen en la que nos encontramos hoy en dia, claro que hace 20 años las cosas no estaban tan mal como ahora, todas las fabricas los automoviles todas las personas desconsideradas que dañan al ambiente han aumentado en vez de ir disminuyendo, deberiamos ser todos como Severn una niña que no sólo se preocupa por nuestro planeta sino que hace algo por él, trata de convencer a toda la gente de la importancia del cuidado del medio ambiente y de nuestro hogar que es la tierra el cual lo compartimos con todos, dicen que lo que hagas aqui repercute del otro lado del mundo, osea que si tiras una basura por muy pequeña que sea estas ayudando a contaminar mas el ambiente, la atmósfera y no solo te daña a ti daña a los animales a las plantas a las personas con las que convives y hasta con las que no por que la tierra es de todos y debemos respetarla como nos han enseñado desde niños, no es posible que niños que no tienen que comer digan que quieren compartir lo que tienen y nosotros que no nos falta nada que tenemos unos buenos hogares y familias buenas deperdiciemos y desparramemos el dinero y todo lo que tenemos solo por que pensamos que no es importante o tires la comida que no quisiste, hay personas que ni para comer tienen.
    @ojos: Tienes razon, nadie tiene nisiquiera el interes por cambiar las cosas en nuestro pais y en ningun otro, no se dan cuenta de lo importante y de lo malo que es esto, prefieren no apoyar y quedarse con las manos cruzadas en vez de hacer lo que deben, algo que nos vbeneficie a todos deberiamos ser mas concientes de nuestros actos, de nuestro futuro y el de las proximas generaciones.

    ResponderEliminar
  24. la verdad tengo una simple duda ¿ con ese discurso algo cambio? hasta ahorita no veo ningun cambio, y en partes esta bien que nos informe sobre algo que puede ser que algunos nos sepan para mejorar los problemas que nos dice la niña debemos actuar todos no solo algunos y sabemos que si actuamos todos podemos cambiar en la mierda que vivimos estoy arto que se la vivan diciendo el gobierno que hay cambio y no nunca llegan solo lo hacen para ganar votos. auque muchos no lo acepten este mundo ya se maneja por el dinero no por las palabras para mi.
    @ ilse ovbio todos queremos un mejor futuro auque nadie lo de a conocer.
    @ jesus pues dices que nadie hace nada y tu que ases para salvar o proteger este planeta se empieza desde uno mismo desde la familia
    pd: creo que las letras ahora no pueden cambiar nada ahora debemos actuar

    ResponderEliminar
  25. esta muy cierto todoo lo que dice ella... la vdd no hacemos nada por salvar nuestro planeta solo lo decimos de dientes para afuera pero realmente no tenemos la iniciativa de hacer algoo....
    podemos decir aa no pues hay q reciclar separar la basura etcccc... ¿pero realmente lo hacemos en nuestras casas? ovbio noo por que nos da flojeraa tenr los botesitos separados y poner en un laddito cada cosa aah peroo pues para nosotros nos quita tiempo peroo ese es timepo que se le puede regalar al planeta y a nosotros mismos....
    yuo creo que si todoss <pero ABSOLUTAMENTE TODOSS
    nos ponemos las pilas y tomamos como iniciativa hacer algoo creo que mejorariamos....no se podrimos apargar las luces en todo el planeta tales dias a tales horasss,,, oo unoss dias no oupar el auto,,, pero nuesta ente egoista no nos deja pensar mas haya y solo pensamos en nuestros veneficios ...... YA URGE EL CAMBIOOO

    ResponderEliminar
  26. wooooowww! Esa niña o bueno, lo era, es mi heroina. me dan ganas, o me gustaría que todos los jovenes y personas consientes del mundo realizaran acciones concretas para solucionar los problemas del mundo, por que todo empiexa con iniciativas como las de esta niña y su grupo. La verdad estoy harto del daño que las personas le hacen al mundo por ganar dinero, y se que la gran mayoría de las personas es indiferente a esto y que llegan a ser complices sin darse cuenta, pero en verdad a mi me causa una gran repugnancia.
    @David córdoba, también creo que con estas cosas nada cambia y eso me disgusta mucho, pero por algo se empieza y las personas pueden escuchar sus palabras y decir "hay que hacer algo ya" y seguir sin hacer nada pero la lentitud de la evolución mental del hombre requieren toques como estos, ya que no aceptaría movimientos mas drásticos.

    ResponderEliminar
  27. @carla:
    "Neta que lo único que me queda a decir es que estamos jodidos en todos sentidos por culpa de terceras personas, gracias a su avaricia"
    Si, estamos jodidos, no se si sea solo la avaricia lo que nos esté destruyendo pero aun pienso que somos el ser racional que MENOS razona.

    @ david
    la verdad tengo una simple duda ¿ con ese discurso algo cambio?
    Exacto! no!! no cambio nada! los que la escucharon pudieron haber llorado, pudieron haber extendido el video, el discurso, lo que sea pero nada cambia! porque somos unos ignorantes!!!!!

    Y SE CIERRA BYE!

    ResponderEliminar
  28. arrgg @ david me ganaste lo que iba a decir pero bueno; ok ya como todos dijeron estan de acuerdo con esta niña les encanto su discurso pero y luego? de que sirvio haber regañado a los adultos si ellos en ese momento se les puso chinita la piel y saliendo de ahi ya no se acordaron de nada y no cambiaron nada y no lo haran dice que esto fue hace como 20 años no? y entonces esta niña ya tiene 32 años y les apuesto que no hizo nada ni ah hecho nada por cambier al mundo y si si pues solo ha puesto su pequeño granito de arena que solo sirvio para sentirse bien con ella misma; por otro lado obviamente que tiene razón nosotros los humanos e¿hemos destruido lo que hemos creado y si nosotros no lo arreglamos quien creen que lo va a hacer si les gusta vivir asi sigan como vas y tal vez sus nietos no conoscan muchas cosas que ahora tenemos, como la flora y fauna @ davis cordoba yo tambien estoy harta de que la autoridad se la pase prometiendo mil cosas que no cumplen y nunca llegan los cambios lo unico que le falta a este país es educación con eso lo podemos resolver todo y a los politcos que son tan corruptos y mentirosos.es muy cierto eso de que con la spalabras ya no logramos nada hay que actuar y reaccionar antes de que sea demasiado tarde porque nos podemos arrepentir.
    @ ilse todos le tenemos miedo al futuro como estaremos en otros 20 años muuy buena pregunta tuu muy bien :D

    ResponderEliminar
  29. y la pregunta quedaría:¿Qué están haciendo Uds. para cambiar al mundo? varios comentan que estaría beina que se hiceran cambios, que la gente, que los de antes, que los de abajo...pero y tú?

    finde esta entrada...suere con la sigueitne :-D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.