marzo 10, 2011

Propuesta...

Esta entrada no será muy divertida, pero si quiero escuchar sus propuestas, que las debatan, las comenten y, quizá, saquemos una buena idea entre todos ¿no?


Educación, vida o muerte de las ideas creativas

Las grietas de la enseñanza, la memoria como contenedor de basura

Por Alfonso Boeta.


Una sociedad tecnológica y de multiplicidad de información, de enormes cantidades de estímulos, olvida que en el proceso de aprender, quien lo hace no es un ordenador.


Programas escolares con enormes cantidades de temas, sujetos a cumplirse en determinado tiempo, profesores apurados, alumnos recibiendo nuevas informaciones en cada clase con el empeño de memorizar más que de aprender para cubrir los exámenes y obtener una buena nota, el estudiante es alimentado precisamente como a la memoria de un ordenador.

El cerebro como máquina

Como una máquina lógica, se espera que el alumno responda a las preguntas. La realidad es que la memoria humana no funciona de esta manera, ésta siempre está trabajando y recibiendo estímulos en forma constante, muchas de estas percepciones son fugaces, más del 90% se pierden rápidamente.

La mayoría de los sistemas escolares actuales promueven la fijación memorística en detrimento del fomento del aprendizaje y desarrollo de la creatividad, perdiendo oportunidades valiosas en la formación de individuos capaces de anticipar conflictos, manejar la frustración y encontrar soluciones innovadoras en su vida personal y social.


Manejadores de datos y algoritmos pero no pensadores


Las ideas que han marcado la pauta en el devenir y desarrollo humano, han procedido de mentes inquisitivas, mentes que dudaban y cuestionaban si lo establecido era lo mejor o respondía a lo que observaban y experimentaban, mentes pensantes.

Más que acumuladores de datos e información, utilizaban esta base para generar nuevas rutas de pensamiento, nuevos conocimientos, adaptándolas en formas creativas y solucionadoras de problemas inherentes a la vida, más allá de la lógica, sin saberlo, utilizando el llamado pensamiento lateral (Edward De Bono), que abre posibilidades a respuestas prácticas e innovadoras.

El ritmo con el que avanza la información, la tecnología y su acceso, contribuye a distanciar los procesos naturales de desarrollo del individuo con su mundo circundante, el sistema escolar en su conjunto, contribuye con sus apretados programas de estudio a elevar la tensión en los jóvenes al no reconocer este exceso de estímulos.
Como menciona el psiquiatra e investigador de los procesos mentales Augusto Cury: “…el sistema actual, volcado en depositar cantidades ingentes de información, perpetúa personas enfermas para una sociedad que se ha convertido en un gran hospital psiquiátrico.”


La memoria del ordenador funciona de manera lógica y programada, los datos se le ingresan en momentos determinados y a la inversa, provee la información que se le pide. La memoria humana trabaja todo el tiempo y es involuntaria, esto es, recibe datos y percepciones se quiera o no, la emoción juega un rol fundamental.



Memoria humana, memoria del ordenador

Cury señala que el recuerdo como tal no existe y dice: “No existe recuerdo puro del pasado, el pasado siempre se reconstruye con micro o macro diferencias en el presente”. Oponiéndose a la creencia general de maestros y psicólogos de que el recuerdo existe en forma absoluta.

Si bien, por medio de la memoria se evoca un determinado suceso pasado, al traerlo al presente se verá de distinta forma, depende del grado de emotividad del hecho cuando se fijó en la psique y el momento psicológico actual, cuando se reconstruye.

Borrar la información de la memoria del ordenador es un paso sencillo, hacerlo en la memoria humana es imposible. Lo que sí es posible en la memoria humana es sobre escribir en ella, añadir nuevos datos positivos que se sobrepongan a aquellos no deseados o dañinos.

Demasiada información, demasiados estímulos

Una de las consecuencias del exceso de estímulos en la vida diaria lo constituye el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA) acuñado por Cury. Este se presenta cuando el individuo sufre un aumento en la velocidad de sus pensamientos provocado principalmente por la televisión y su generación incesante de mensajes.

Cury equipara este síndrome con el consumo de drogas y comenta: “La ansiedad del SPA genera compulsión por nuevos estímulos, en un intento de aliviarlo”. Esto por supuesto, es un detonador de problemas en el aula, por ejemplo: comportamientos agresivos, baja concentración, pobre desempeño, distracciones, entre otros.

El modelo tradicional de enseñanza tiene serios inconvenientes al no reconocer estos nuevos desafíos. Cury advierte de este peligro y señala: “el mayor enemigo de la calidad de vida del hombre moderno no es su trabajo, ni la competencia, la carga horaria excesiva o las presiones sociales, sino el exceso de pensamientos”.

____________________________

¡Sobrevivieron a leer esto?

Busquen en un diccionario las palabras que no entiendan. y esta es la asignación para esta entrada: Tu comentario deberá ser una propuesta para mejorar la educación, con base en lo que leyeron de Alfonso Boeta. Como en las otras entradas, tendrás que hacer dos comentariso y mejorar las propuestas de tus compañeros. 


El artículo completo lo encuentran en:

48 comentarios:

  1. Si que es un problema. Me recuerda a algo que vi en malcom el de en medio que un maestro en la clase de erebritos aunque todos saquen 10 insiste en ponerles decimales infinitos para mostrarles lo imperfectos que son. La verdad no es un buen método de enseñanza, aparte de ser frustante después de un año te das cuenta de que te olvidas prácticamente de toda esa información, lo que es peor es que uno solo se acuerda de los datos inútiles. Si realmente me opongo, creo que las clases deberían ser dinámicas como en la primaria, recuerdo que era más fácil aprenderse las cosas. No estoy sugiriendo que volvamos a las técnicas infantiles de aprendizaje, pero si que las clases esten de hueva como las de historia, donde simplemente nuestra concentración se va por el ocio y el fastidio no nos ayuda.
    Yo creo que todas las clases deberían ser como la tuya Jaime, pero tampoco con reportes semanales de artículos de revistas y eso por que la verdad con las prisas no se luego ni que escribo.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Zecua:
    Se me hizo muy interesante varios puntos que se mencionan y estoy de acuerdo en lo que dice de que los sistemas escolares promueven la fijacion memoristica en vez del aprendizaje y creatividad. Porque siempre es de.. "aprendete esto DE MEMORIA para el examen.." y ahi vas porque asi son todas las escuelas y la mayoria de los maestros y se me hace en gran parte una estupidez ese metodo de aprendizaje de memoria, porque la mayoria de nosotros estudiamos y nos grabamos las palabras exactas para el examen.. y pasa el examen y que aprendiste?.. nada, o se te queda grabado un poco y despues... naaada.. porque solo lo hiciste para pasar y porque te dijeron, mas no pensaste, comprendiste, analizaste, hiciste o realmente te intereso el tema.
    En mi caso y creo que en la de muchos otros, si una clase por mas que no te guste, si el maestro la hace dinamica, entretenida y SABE enseñar y dar su clase, hasta se te olvida que odias la materia y de verdad aprendes porque llama tu atencion y logra que te intereses en el tema. Siendo creativos y con nuevas formas de enseñar SI aprendes (( en mi caso nunca me habia llamado la atencion TLR y se me hacia lo mas aburrido, no por hablar mal de kate, y realmente no aprendi NADA.. y puedo decir que en tu clase jaime, si he aprendido y con tus clases dinamicas y todo, porque eso, al menos a mi me llama la atencion, y hace que una clase, la cual no me gustaba, se hiciera interesante y realmente aprendiera.. no solo porque se acercaba el examen, si no porque es distinto y de formas realistas y comprendes de que se trata o para que sirven las cosas, etc.. ))
    @Pablito en lo ultimo que pones de no mucho trabajo, estoy un poco en desacuerdo contigo, porque en mexico somos todos unos huevones ((me incluyo)) y no pasamos de esa categoria porque nos da flojera hacer trabajos y preferimos ver la tele, facebook, o perder el tiempo.. por ejemplo los reportes semanales es una forma distinta, por el simple hecho de comprar y leer una revista con cosas interesantes y que nos sirve para la redacción, pensar mas, ortografía, y demas y en si, depende de que nos comprometamos con nuestros trabajos y empezemos a tener una mentalidad no tan de hueva….. pero que tampoco sea tan extremista el caso.. jaja

    ResponderEliminar
  3. paola daly
    a mi todo esto me pone de mal humor porque te pone a pensar en la sociedad, ¿que tal si todo es una farza y que realmente no importa si aprendes? lo que importa es q pases el tramite de la escuela. a casi ningun profesor le importan sus alumnos, les importa su trabajo y para conservar este, muestran que todos sacaron 10 en el examen y las tareas inutiles, pero finalmente en los examenes sacas 10 porque te lo aprendiste de memoria la noche anterior y al finalizar la semana no te acuerdas de nada.
    Siento que en la escuela te enseñan cosas muy inutiles como aprenderte las capitales de todos los paises etc... y que ya cualquiera es profesor como la maestra que tuvimos el año pasado en desarrollo de habilidades (no sabia nada) y tambien siento que han habido muy pocos profesores a los que realmente les ha importado mi persona y a esos pocos los admiro.
    MI PROPUESTA es que: las tareas realmente sean para reforsar lo aprendido o que sean cosas que valen la pena (que no se abuse de esta, de por si son muchas horas y años dedicados a la escuela). que los profesores muestren interes y se comprometan, que el objetivo no sea reprobar alumnos. Que sepan como enseñar y que las clases esten mas basadas en la autoregulacion y en actividades parecidas a como va ser en vida real.

    ResponderEliminar
  4. @repuesta a pao
    ammmm..yo creo que aprenderse las capitales es cultura no es algo inutil, osea imaginate que no te las supieras y asi como eso hay muchas cosas que por cultura tenemos que conocer y aprender.
    por otro lado creo que en verdad si nos estan enseñando cosas que no nos van a servir nuncaa osea yo creo que en mi vida voy a necesitar la cantidad de gramos de oxigeno que se necesitan para quemar 75g de hetano hasta dioxido de carbono oseaaa nott!!

    ATTE:BULLE

    ResponderEliminar
  5. Yo propongo igual que alguien que comento no me acuerdo quien que las clases si deberia de ser didactitas por ejemplo si en historia estamos viendo las cruzadas (o lo que sea que estemos viendo,no se que estamos viendo en historia pero supongamos que es eso) osea en lugar de que nos ponga a escribir todaa su presentacion y que para el examen tengamos que aprendernolos de memoria estaria mejor si tubieramos que hacer una obra osea nosotros hcaer nuestros trajes y asi osea en vdd que asi no se nos olvidaria nada por que lo estariamos viviendo nosotros como un recuerdo
    ATTE:BULLE

    ResponderEliminar
  6. paola daly
    @bulle: aunq a mi no me guste la quimica si es importante saber de que va a tratar para q acabando la prepa sepas si te quieres dedicar a eso. Aunq odie quimica se me hace mas util una introduccion a esta materia que las capitales de africa

    ResponderEliminar
  7. @Pao

    La verdad yo estoy en desacuerdo contigo por que nada de la información que nos dan o las tareas que nos dejan son inútiles, TE SIRVEN PARA APRENDER.
    Y PUES ESO YA ES CUESTIÓN DE CADA QUIEN.
    Por eso no hay que generalizar, y es mejor ser honestos y decir "ME DA WEBA" ;)

    @Bulle

    Tu muy bien :D

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno btw..
    Lo que yo pienso es que las clases serian mucho mas interesantes si los profesores NO SE LA PASARAN HABLANDO y fueran mucho mas dinámicos, la neta se que no voy a la escuela a divertirme pero si están pagando para que aprenda, me gustaría hacerlo de una manera diferente en la cual no nos prohibieran escuchar música, platicar, o cositas así, la verdad es que si no fueran tan cerrados todo seria diferente, pero entiendo que no puedes cambiar el concepto del profesor después de dar clases como ellos saben y como ellos las han dado SIEMPRE.
    RUTINARIO..... D: iaghh !

    Mi propuesta sería: Que POR FAVOR las escuelas se fijen en los maestros que contratan, que la neta nos enseñen, y nos provoquen ese interés de aprender, que no por necesidad le den el trabajo al primer wey que vean desempleado POR FAVOR !

    ResponderEliminar
  9. paola daly
    @carla jaja poes mira no es por weba osea si hay tareas que dan flojera pero yo de verdad pienso en mi experiencia que me han dejado tareas muy inutiles sobretodo en primaria me dejaban hacer lineas de no hay q portarnos mal y era solo porq un tipin hablaba o asii osea eso se me hace inutil.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Paola Oñate
    Yo pienso que las clases deberian de ser dinamicas porque si una materia no te gusta y te tienen como soldado la vas a odiar mas & mas y nunca vas a aprender nada...casi todas las veces nosotros nadamas estudiamos (memorizamos) para pasar el examen & obtener una buena nota y eso no te sirve en nada porque memorizas no comprendes el tema y despues te preguntan y ya no sabes nada de lo ke ya viste...
    @daly
    lo ke te dijo bulle es vdd.. osea una cosa es ke estudies cosas tontas y otra es tu CULTURA GRAL.
    yo creo qe hay profes qe en vdd les importa qe aprendas pero tambien hay profes que nadmas dan clases a lo wey como mayra o la tabasqeña.

    ResponderEliminar
  12. José Miguel Seriñá Arizmendi
    yo digo que pinche escuela de mierda, debería enseñarnos cosas utiles y de manera que las entendamos y las apliquemos en nuestra vida pero parece ser que solo quieren cumplir programas para ganar dinero. la sociedad tiene que empezar a cambiar y a dejar de seguir lo que les enseñaron a nuestros padres y a sus padres y a sus padres y blalala, hay que adaptarnos a el mundo de hoy y a pensar por nosotros mismos, a no creer en todo lo que se nos dice, incluso lo maestros, quienes por cumplir con el programa, muchas veces no se creen ni lo que dicen, siempre dicen que no nos dejemos llevar pero bien que si no nos parecen justas sus eglas se enojan, pero no es solo de maestros eso es de más arriba. @ daly creo que muchas de las cosas ya son una farza y que no por cumplir con lo que la sociedad nos dice que es lo correcto, hay que someternos y caer en sus estupidos juegos

    ResponderEliminar
  13. PUES LA VERDAD que bueno que puso este tema porque todos los alumnos nada mas le echamos ganas para pazar el examen y si el profe es muy muy muy bueno nos servira para la vida o algo se nos quedara para la vida la verdad si saben pero no saben como enseñar como hacer que la clase sea divertida y ala vez que aprendas. pero taambien tenemos clases que realmente son de relleno y no quiero decir las materias pero bueno el alumno de todo se queja todos si los profes son muy perros TE QUEJAS si son bien pendejos TE QUEJAS si te dejan un chingo de tareas(jaime) TE QUEJAS jaajaj pero bueno.
    @paola oñate: neta que estoy contigo nadamas le echamos ganas para sacar buenas notas
    @carla tienes razon las escuelas deverian checar que pedo
    PROPUESTA
    SERIA QUE SACARAN LAS MATERIAS DE RELLENO Y PONER MATERIA QUE REALMENTE SIRVAN PARA LA VIDA ECONÓMICA

    ResponderEliminar
  14. karina etsrada
    pues yo pienso igual que zeckua y que todos que las clase deberian de ser mas dinamicas y por mas que se lo decimos a los profesrore al principio de el año nunca captan solo te dicen" si ok" "ajam " y no hacen nada pero en fin creo que nuetro pais tiene muy mala educacion y por supuesto que no es el pais ni el gobierno somos nosotros los estudiantes es como decir ay me choca la uvm es la de los vagos etc... pero la escuela somos nosotros " no hay escuelas malas, hay estudiantes malos" pero si nadie pone de su parte nunca vamos a lograr nada por que los meicanos somos huevones y muca gente lo dice como zeckua dice arriba "porque en mexico somos todos unos huevones ((me incluyo)) " si zeckua pero si los mexicanos no ca,mbiamos nuestra actitud y cada quien pone su granito de arena no vamos a lograr nafda y vamos a seguir en las mismas es como en el examen de enlace a todos ns da una hueva contestarlo y lo contestamos a lo wey pero al final cuando vemos los resultados es como no mms no sabemos nada pero voy a usar una frase tan famoso y nadie la aplica " por eso mexico no progresa""!!!!!. por otro lado @ david cordova tienes toooda la razon nos quejamos de todo; pienso iwl que tu de que deberian de quitar las materias de relleno y poner algo que nos sirva o minimo que a´rendamos algo .
    aunque esas materias de relleno solo nos sirvan para aumentar el promedio para tener mejores calificaciones y cuando pidas trabajo supongo q mencionaras tus calificaciones y van a ser muy altas pero en realidad no aprendiste nada aparte vivimos en una sociedad muy elitista en la cual si no te aplicas o no tienes buena srelaciones o simplemente no tienes nada interesante de que platicar no triunfaras... @bulle estoy 100% segura de que si en historia tuvieramos ese proyecto que dices de la obra estarias super enojada porqwue no kieres gastar en los trajes por que te tienes q aprender muchas cosas.....blablabla... @ daly mira obama la verdad tu comentario esta como de q estabas enojada haha pero bueno obviamente como dice bulle es muy importante saber muchas cosas como las capitales o minimo la historia de tu pais por cultura general porque si no supieras nada de que crees que hablarias con gente que te va a dejar algo bueno ...?
    obviamente que cada escuela tiene su forma de trabajar por e¿jemplo en ls americas ( una escuela) ahi solo se procupaban de que tus cuadernos y tu aspecto estuviera impecable pero les valia lo que supieras en otras como el tec de monterrey creen que con dejar muchisisima tarea ya van a aprender y en otras como la uvm solo se fijan que no subas los pies a la mesa cortate el pelo, sientate bien tus evidencias!! no te rias!!. se la pasan regañandote por todo en mi opinion creo q a los maestros les deberia de valer ma$#%!!! como te ves como te sientas TODO asi como jaime:) porque simplemente a ellos le pagas para que te enseñen no van a cudarte ni mucho menos si tu kieres desaprovechar el dinero se tus papas pues ya es tu problema a ellos con que le pagues y punto o como la de compu ( sylvia) que no habla hasta que todos se callen osea y a ella q le vale kien kiera aprender y kien no supongo que deberia de ser asi bueno yo pienso eso:S :D

    ResponderEliminar
  15. Adbeel Olivares

    No es por mala onda pero me parece que ustedes hacen comentarios fuera de lugar... dicen que las clases deven ser mas dinamicas y que los profesores mas divertidos y etc...!!
    peroo el tema es acerca de LA RETENCION DEL SER HUMANO y la capacidad en la que nosotros como personas podemos desembolbernos ante los demas explotando todos nuestras capacidades mentales....

    esta nota se me hizo muy interestante ya que da a conocer cmo es que nosostros como seres humanos podemos conocer, crear, realizar cosas.... y solo por una cosa llamada cerebro que es la pequeña maquinita que todo servidor tienes y que manda todo lo que despues la maquina hace en este caso NOSOTROS ........
    pongo como ejemplo RAPTOR (supongo que todos lo conocemos) raptor es un programa que es como un ordenador... uno con ayuda de pasos le dice al programa que hacer, de que manera, dar opciones de respuestas,, etcc...
    yo creo que es asi como un procesador y los seres humanos trabajan.

    en cambio la gran virtud que nosotros tenemos y lo mencionan esq a nosotros no se nos puede borrar la informacion que conforme la vida emos adquirido...es decir cuando lei esta oracion “No existe recuerdo puro del pasado, el pasado siempre se reconstruye con micro o macro diferencias en el presente”. que es la que menciona la lectura....estoy totalmente deacuerdo con CURY ya que conforme vamos realizando nuestro transcurso del dia y nos sucedes eventos inesperados nuestra mente la relaciona con acciones que emos pasado y ahi viene cuando uno dice "ahy eso me recuerda cuando..."

    ...Y ES POR ESO QUE AHY QUE ENTENDER LA LECTURA PARA SABER EXPLOTAR NUESTRO ORDENADOR INTERNO :)

    ResponderEliminar
  16. Santiago Zeckua Curiel
    @Karina
    Me parece lo que dices de la frase que puse y si, con el comentario tambien me referia a que claro que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, mejorar y dejar de ser los huevones que somos y dejar de catalogarnos asi y que nos dejen de catalogar como mexico = mariachis pedos en burros ¬¬ ..
    @Paola daly.. en lo de las capitales estoy en contra de ti porque quieras o no es cultura.. al igual que quimica, historia, o lo que sea.. y puede que muchas cosas ni te sirvan en lo que vas a ser, pero cuando te pregunten no te vas a quedaar con cara de queeeeeee? y digo, son cosas "basicas" y no esta mal saber cosas asi y seguirse cultivando el resto de la vida.. Y estoy totalmente de acuerdo contigo con las tareas.. porque muuuchas de ellas hasta ni tienen que ver con lo que hemos visto y aveces si son inutiles.. y que si mejor dejen tareas para reforzar y no solo por dejar..

    ResponderEliminar
  17. Luis Axel Chávez
    En mi opinión esto es un problema ya que de las clases que tomamos y de la información que nos proporcionan los maestros nosotros sólo nos quedamos con un 10% y el otro 90% se pierde ya que sólo ponemos atención a los temas de nuestro interés que son más didácticos y a los otros sólo les hacemos caso para pasar un examen, muchas de estas cosas son por que los sistemas escolares se basan en la memorización y no en el aprendizaje aunque hay maestros que si nos dicen a nosotros que no nos aprendamos de memoria el tema que lo entendamos y que así se nos queda más fácil la información como me dicen mis papás: “ no estudies para el examen estudia para las vida” lo cual a veces no hago y a veces si jaja.
    Mi propuesta es que las clases sean con un poco de teoría o más bien la parte de teoría pero más didácticas ya que si no ponemos en práctica de que nos sirve la teoría y que evalúen a los maestros antes de que nos den clases ya que hay algunos que llegan ponen una presentación en power point y en vez de explicarla la leen toda a y además nos dicen que la copiemos pero antes de que terminemos le cambian y no quieren regresarle (historia).
    @ David Córdova
    Si tienes razón nosotros somos unos “QUEJONES” y si ya se mi propuesta parece una queja.
    @ Paola Oñate
    Tienes razón si no te gusta una clase no le pones atención y no aprendes y menos si el maestro no la sabe dar.
    @ Carla
    LA coordinación debería checar que maestros tiene.

    ResponderEliminar
  18. Prueba 2...mánden el correo del que estarán enviando sus comentarios via inbox a mi face o a mi mail. HOY MARTES o no podrán comentar mañana

    ResponderEliminar
  19. la verdad me da mucho gusto que halla escogido este tema ya que muchos de nosotros solo aprendemos las cosas pensando en pasar una prueba o solo porque la necesitamos en ese momento, deberiamos cambiar nuestra manera de pensar y reflexionar en que en un futuro nos podria ser de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  20. @david cordoba tienes toda la razon deberiamos de quejarnos menos y usar nuestro tiempo en algo mas productivo

    @paola oñate lo mismo que dije yo, solo aprendemos cuando nos conviene en vez de aprender para tener mayor conocimiento

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en lo que dice de que los sistemas escolares solo quieren que memorisemos las cosas en vez de aprender de una manera mas creativa . Porque siempre es de aprendete este texto para el examen ya q a la mayoria de los maestros ni les interesa si aprendemos o no y se me hace una estupidez ese metodo de aprendizaje de memoria, por que estudiamos y nos grabamos las palabras exactas para el examen pero no pensaste, comprendiste, analizaste o hiciste
    creo que si una clase por mas que no te guste, si el maestro la hace dinamica, entretenida y que t llame la atencion, hasta se te olvida que odias la materia y aprendes algo.
    Mi propuesta es q si nos pongan presentaciones de power poin pero q las expliquen y q pongan videos o algo asi y q tambien no saquen de paso
    @axel estoy de acuerdo contigo que algunos de los maestros nadamas se paran a leer las diapositivas y no te preguntan si entendiste
    @paola daly creo q tienes razon de q a algunos maestros ni les interesa si aprendistes algo solo les interesa si pasas o repruebas

    ResponderEliminar
  22. Alejandra Poo Aguilera:
    Yo creo que es verdad todo lo que el artículo dice porque sinceramente no somos maquinas para almacenar todo y hacerlo automaticamente al recibir el comando.
    En lo personal cuando un tema no se da platicado o de forma dinámica, no le presto ni tantita atención y no porque no quiera sino porque no puedo, me gana el osio, sueño o lo que sea que me llegue a dar en ese momento.
    No es por criticar historia solo es un ejemplo y esque al ver diapositivas llenas de información, simplemente no se puede! no entiendes ni aprendes...creo que muchos aqui no sabemos ni que haremos en el examen.
    Muchos de los maestros no entienden o no recuerdan la habilidad que tenemos los adolescentes a esta edad de hacer muchas cosas al mismo tiempo, y es que sinceramente hasta nos mantiene despiertos.
    Yo no puedo proponer nada para tu clase jaime por que sinceramente es la única clase en la que puedo decir WOW nos entiende perfecto..lo unico que podria sugerir es en cuanto a algarabia, creo que al tener libros que contestar, libros que leer, blog que comentar y checar, tareas ETC a veces se nos complica llegar a hacer una cuartilla por ejemplo. Yo creo que un buen ensayo no tiene que ser siempre de 1 cuartilla..pueden ser 3 lineas y ser bueno..y en tiempo de examenes se debería suspender debido a los proyectos y todo lo que hay que hacer, es mucha presion.

    @Adbeel Olivares
    completamente de acuerdo con esto:
    ...Y ES POR ESO QUE AHY QUE ENTENDER LA LECTURA PARA SABER EXPLOTAR NUESTRO ORDENADOR INTERNO :)
    de vdd no pudiste expresarlo mejor

    @Paola Daly
    creo que fuiste un muchote pesimista jaaja
    aunque concuerdo contigo en el punto en el que nos sirve mas la quimica a la historia, en lo que a mi respecta si fuera una clase libre o solo por gusto, si estaria ahi..aprenderia y demás pero al ser como es simplemente no le puedo agarrar el gusto..

    @Jose Miguel Seriñá
    completamente de acuerdo en todo! la escuela deberia enseñarnos cosas un poco mas útiles como por ejemplo electrotecnia, costura, mecanica, cosas que usamos en la vida cotidiana, aparte de matemáticas, lectura y redaccion y una que otra materias que si sirven.

    ResponderEliminar
  23. NOOOOOO !!
    Perché borraron mi comentario?
    Bueno, yo quería comentar hacía @Paola Daly, la verdad se me hace algo muy importante aprenderte las capitales del mundo, si quieres viajar a un país, normalmente llegas a la capital, es la ciudad más importante del aís, es cultura general para ejercitar el cerebro, para tener conocimientos, es aprender, claro que es muy útil, además alguien que no se sepa las capitales DE LOS PAÍSES IMPORTANTES, no estoy pidiendo que me digas la capital de los países desconocidos, mínimo aprendete las CAPÍTALES DE LOS PAÍSES IMPORTANTES :) imaginate que te pregunten ¿Cuál es la capital de Alemania? Y tu digas Hannover, porfavor eso no debe pasar. Y bueno, hago incapié en lo de las mil líneas de ortarte bien, ya se que a nosotros se nos hace una tontería, algo sin sentidi y más porque nisiquiera es nuestra culpa, es de nuestros compañeros, pero nos la hacen a todos para que nos demos cuenta de que somos un equipo, para que aprendamos a trabajar en equipo, los mexicanos tenemos problemas para trabajar en equipo, además cuándo escribes algo se te queda más grabado en la mente,y luego, si lo escribes mil veces, obvio nadie se va a querer portal mal, asi son las cosas :D
    SALUDOS
    ARRIVEDERCI!!

    ResponderEliminar
  24. ok ahora que ia puedo comentaaar xD haha la verdad io estoi d acuerdo con chuy, estoi contento que haya tocado este tema porqe por ejemplo en la primera parte de un cerebro como maquina, no pueden esperar que nos aprendamos TOOOODO de memoria osea se supone que tenemos qe APRENDER no memorizar porqe de qe t sirve memorizar las cosas osea en unos 2 añitos se t olvida todo haha osea juro qe io ia ni me acuerdo nada del semestre pasado y de primaria ni preguntes lo uniko qe tngo grabados es como escribir sumar y restar osea imaginense.
    Y si la tecnologia es buena para la educacion osea es mucho mas facil tomar apunte en laptop y tener todo guardado porqe es mas organizado asi pro aunqe probablemente queme a muchos y io me incluyo, facebook twitter msn todo eso nos distrae en clase y al hacer las tareas entonces eso es un gran dilema.
    Como conclusion, SI la educacion afecta nuestra creatividad porqe no nos dejan hacer las cosas como queremos osea todo lo qieren perfecto iigualito pro nunk saben cuando podriamos hasta hacerlo mejor de lo que quieren no?

    Gabriel de J. Juarez Magallanes
    Grupo: 25

    ResponderEliminar
  25. como me choca esto, le habia respondido algo a daily bien padre sobre el gobierno y sus problemas en programas escolares, pero me sensuraste jaime que gacho, me cortaste la inspiracion. :(

    ResponderEliminar
  26. y aunqe en mi cmnt me queje mucho podra sonar hipocrita pro tambien creo qe david tiene razon deberiamos de quejarnos menos y usar ese tiempo para hacer bien las cosas

    ResponderEliminar
  27. A ya me acorde.
    Te iba diciendo @Daly.
    Mucho de lo que sucede en el ambito de educación en méxico es que el gobierno necesita una población re-pendeja. Si no puede tomar ventaja de la ignorancia de la mayor parte de la población no puede safarse tan facilmente de broncas cuando todos les esten reclamando por tanta tranza.
    La forma más fácil de lograr esto es con programas educativos que deberían ir directo a la basura. Las materias de relleno son solo una forma de mantenernos distraidos y no darnos cuenta o perder el hilo del asunto cuando al gobierno más le conviene, de hecho si nos fijamos en estados unidos pasa exactamente lo mismo, pero ellos almenos capacitan un cierto número de personas para mantener fluyendo su economía y su industria, mientras méxico es exprimido por los gringos y por lo tanto no necesitan capacitar gente que vaya a tomar el control de nada. Creo que esto varia mucho de lo que habia escrito originalmente, pero tambien es un punto muy importante.

    ResponderEliminar
  28. Eder FErnando Rodiguez Bañuelos
    25

    En cuanto a mi respecta yo estoy en total acuerdo con que no somos ordenadores tío, no pueden esperar de nosotros que aprendamos con tanta informacion que nos dan y menos si no es de nuestro interes, ese es el problema de muchos profesores, nos revientan la cabeza con un exceso de informacion esperando que la aprendamos pero en realidad es como lo dice el texto solo tratamos de memorizar para lograr sacar una nota alta en el examen.
    Lo que se debe hacer es estimular al alumno para que quiera aprender, hacer de un tema algo interesante y no solo un monton de informacion que desecharemos en instantes...

    Y por ultimo quiero hacerles la invitacion a todos de que dejen de pensar.. pensar es malo no gasten energias! como lo dice Cury: “el mayor enemigo de la calidad de vida del hombre moderno no es su trabajo, ni la competencia, la carga horaria excesiva o las presiones sociales, sino el exceso de pensamientos”.

    @Ojos estoy de acuerdo contigo la verdad es que cada año que nos kieren meter mas informacion mas rapido se nos olvida lo que vemos anteriormente y no se por que razon motivo o circunstancia se nos queda grabada la informacion inutil

    @Pao Daly yo tambn he llegado a pensar que la escuela es un engaño que solo es para obtener un diploma el cual yo me imagino que ni nos puede llegar a servir que tal que a lo que nos dediquemos no necesite de estudios pero bueno es un papel que te va a hacer lucir mas listo que otros que no lo tienen

    ResponderEliminar
  29. La verdad se me hizo muy interesante las teorias de augusto cury, me llamo mucho la atencion su comparacion del cerebreo de un estudaiante con la de una computadora, ordenador o maquina logica aunque no muy cierta, el hecho de que el 90% de lo que percibimos sea fugaz y lo olvidemos rapido tambien me intereso porque es muy cierto que me es mas facil entender por ejemplo una clase que si me interesa a una que ya conosco o ya no me interesa, lo mejor para mi fue como explica que el cerebro humano no puede recorar algo tal y como fue ya que nuestro cerebro reconstruye lo olvidado con pequeños o grandes detalles, es muy cierto que no se pude borrar la memoria de una persona. pero aveces estas tan pendejo que se te olvidan.:)XD

    ResponderEliminar
  30. @ ojos estoy deacuerdo contigo yo tambien cada vez me gustaria retener mas informacion y que se me pegara pero siento q estre mas vieja menos se me quedan las cosas jajajjajjaja
    @gabo me gusta tu punto osea no siempre podemos aprendernos las cosas de memorio por q no se te pega nada de nada el chiste es como entenderlas y repadsarlas y al comparar nuestro cerebro con una maqui pues la maquina es mas feroga en este sentido por q ellas guardan la informacion en la memoria y no se borra a menos q tu lo pidas

    ResponderEliminar
  31. @gabo
    jaja estoy de acuerdo contigo... el chiste es aprender no memorizar!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. esta publicacion nos quedo como anillo al dedo por que la verdad los maestros nos bombardean con muchisimos datos que como dice aqui la mayoria se pierde y que tenemos que estar batallando una noche antes del examen para poder sacar buena calificacion si no hacemos esto de seguro repruebas en el examen.
    por eso yo propongo que las clases sean mas interactivas que dejen de dar y dar datos que no retenemos si no que busquen la manera de crear cosas nuevas o mejor dicho tecnicas nuevas para ayudar al alumno a que se le haga mas facil estudiar como ejemplo las cosas que nos puso a hacer jaime con lo de las empresas eso estuvo muy de huevos y se nos quedo pegado muchas cosas sobre ese tema.
    @ paola oñate
    tienes toda la razon tiene mucho que ver si los profes despiertan interes en el tema o en su clase.
    @ david cordoba
    estoy de acuerdo contigo se que los maestros si saben lo unico malo es que no saben como transmitirnos estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  34. yo creo que los maestros no son malas personas o como las calificamos de culer... y esas cosas por las tareas y proyectos qe nos dejan, ellos no nos quieren crear un mal o algo alcontrario nos quieren ayudar pero simplemente nosostros somos super flojos y no nos guata hacer la cosas... simplemente no les ponemos atencion y no aprendemos y muchas veces les echamos la culpa a ellos
    @Karina estrada
    esoty de acuerdo con ella ya que si no hay escuelas malas ni estudiantes malos el chiste es qe pongamos nuestro interez
    @axel chavez
    Tambien estoy de acuerdo con en ya qe en verdad muchos de nosotros no les ponemos atewncion a las clases y nuestro aprendizaje es poco...

    Mi propuesta es qeu las clases sean mas didacticas con mas actividades no pura teoria asi tal vez nos gusten mas y les pongamos atencion pero tambien nosostros hay qe poner de nuestra parte

    ResponderEliminar
  35. Lo que rescato de esta breve lectura tiene relación con el aprendizaje humano, se dice que la enseñanza creativa está siendo reemplazada por un aprendizaje automatizado debido a la velocidad con que las imágenes y los sonidos son captados por el cerebro humano con el uso de la televisión y la computadora. Entiendo que los aprendizajes dejan de ser significativos y creativos sin reflexión, se aprende por aprender, dice uno de los artículos convirtiendonos en manejadores de datos y no en pensadores. Es un tema que habría que analizar muy detenidamente y expandir dicha información porque somos los jóvenes quienes participamos de esta situación, no nos involucramos, sólo recibimos y repetimos información.
    @macarena creo que tienes razón; es muy interesante como Cury hizo este tipo de comparación con la memoria humana y la memoria de una computadora o algún aparato moderno.

    ResponderEliminar
  36. Me gusto este tema que puso porque estoy muy de acuerdo a lo que dice augusto cury que el cerebro no puede guardar completamente todo, como dice que mas del 90% se pierde y si no somos maquinas para retener todo
    y si un ordenador trabaja tal cual uno se lo pide, nosotros no osea de que nos sirve memorisarnos un tiempo para que despues se nos olvide, si no mas bien entender. y si la verdad la tecnologia es muy buena, mas practica pero obviamente nadie solo esta en su trabajo sin meterse a alguna pagina social. algo que me gusto fue que un ordenador puede borrar algo que ya no quieras pero nosotros no, no podemos borrar nada solo cubrirlo con cosas positivas.
    solo necesitamos entender trabajar en ello no memorisar todo hasta que nos explote el cerebro.

    ResponderEliminar
  37. @Ilse me gusto lo que pubico Ilse "se dice que la enseñanza creativa está siendo reemplazada por un aprendizaje automatizado debido a la velocidad con que las imágenes y los sonidos son captados por el cerebro humano"
    @Paloma yo estoy de acuerdo con lo que dijo que los maestros no son malas personas porque la verdad solo quieren exito para nosotros lo cual no vemos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ok nos hemos deshecho de los anónimos....y siendo las tres de la tarde del jueves...cerremos esta entrada.

    La siguiente es un poco de verdad, con toques de neta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.