febrero 23, 2011

Hablando de insultos.

Pues bien, hablando de emisor, mensaje, receptor, contexto y aplicaciones a la vida real...veamos un poco sobre insultos.  Por cierto dice modernos...pero esto fue escrito en la década de los 70s, creo que no hemos cambiado mucho ¿verdad?  


Esta entrada tiene algo bien monito: tendrán que comentar lo que yo les puse y, además,  responderle o comentar sobre lo que otros dos compañeros hayan puesto. Señalen a quién le estan comentando (estilo face @fulanito).



Insultos Modernos
Relexiones sobre un arte en decadencia

      El director de la segunda escuela en que estuve, que era salvadoreño y ya viejo, tenía tres insultos predilectos: “patán”, “vulgarón” y “eres más papista que el Papa”. Todos los que pasamos por su escuela estábamos de acuerdo en que no había espectáculo más divertido que ver a don Alberto amoratado, balbuceando entre espumarajos:
      —¡Patán! ¡Vulgarón! ¡Eres más papista que el Papa!
      En consecuencia gran parte de las acciones del alumnado estaban dirigidas a conseguir este fin.
      Este es un ejemplo de lo que es un insulto mal hecho y de las consecuencias que tiene imitarlo: el que insulta y falla está perdido, más le valiera no haber insultado.
      Si analizamos los tres insultos de don Alberto nos damos cuenta de que los dos primeros son palabras sonoras que deberían tener cierta eficacia. Son deleznables porque se usan poco en México y porque se refieren a características del individuo que no son intrínsecas: se puede ser inteligentísimo y portarse como un patán. Están dentro de la misma categoría que “groserote” o “ignorante”. Son insultos suicidas.
      El ser alguien más papista que el Papa es ineficaz porque resulta críptico en un país en el que nadie le ha puesto peros a la autoridad papal y porque, además, no es posible hacer un insulto con tantas pes.
      Sobre los insultos más usados cabe decir lo siguiente: son nacionales, automáticos e independientes del verdadero sentido de la frase.
      Tomemos por ejemplo los tres grandes insultos mexicanos, palabrotas que no se pueden escribir en estas páginas. Uno de ellos es la definición de rasgos bastante vagos en el carácter de la madre del insultado, que según el caso pueden coincidir o no con la realidad. Esta última alternativa carece de importancia, porque el insulto, una vez proferido, produce irremediablemente descargas de adrenalina en el insultado.
      El segundo insulto es todavía más extraño: es una orden de ir a ejecutar ciertos actos. Orden que a nadie, en sus cinco sentidos, se le ocurriría obedecer. Sin embargo, aparece un individuo sin ninguna autoridad, nos da la orden y en vez de entrar en el alegato de “¿Quién es usted para darme órdenes?”, sacamos el fierro, si lo traemos, y le damos un tajo.
      El tercer insulto, que sin ser tan grave es más doloroso, se refiere a las características mentales del sujeto al que va dirigido el insulto, cuya eficacia estriba en que —a unos más y a otros menos, a unos esporádica y a otros sistemáticamente—, a todos nos falla el coco.
      Los insultos tradicionales, considerados en su función de motores de la relación entre insultante e insultado, tienen defectos muy graves, uno es que carecen de elasticidad y conducen al diálogo por caminos muy trillados que terminan siempre en un impasse.
      No hay nada más aburrido que oír a dos personas insultarse siguiendo el orden acostumbrado, para acabar diciendo:
      —¿Qué?
      —¿Pos qué qué?
      —Lo que quieras, buey.
      Al llegar a ese punto nefasto, los contendientes llegan a las manos o empiezan a decir “deténganme, porque lo mato”.
      Otro defecto, probablemente el más grave, de los insultos tradicionales consiste en que no hacen muella en la reputación del insultado. Es decir, nadie va a creer que un señor es lo que le dijeron. La reputación del insultado depende de su reacción al insulto, no de la veracidad del mismo.
      Tampoco le dan autoridad al insultante. Nunca he oído decir:
      —Fulano le dijo (aquí entra una bastante gorda) a Zutano. Sus razones tendría.
      Insultos que no tienen nada que ver con la realidad, que son automáticos, que conducen a un impasse, que no hacen mella y que no dan autoridad, deben ser desechados y sustituidos por nuevos insultos -de los que trataré en fecha próxima- que aunque resulten más laboriosos sean más eficaces. (15-v-70.)

Jorge Ibargüengoitia
(Guanajuato, México, 1928 - Madrid, 1983)
Publicado en Instrucciones para vivir en México, compilado por Guillermo Sheridan. México: Editorial Joaquín Mortiz, 1990.

62 comentarios:

  1. Gabriel de J. Juarez Magallanes
    Grupo: 25
    hhahaha pues mira la netta las tres "groserias" que vienen en cuento que nos puso no son TAAAN groseras :/ y aparte pues la ntta no ofenden.
    Yo creo que decir groserias no es malo siempre y cuando no lo uses para ofender, yo por ejemplo lo uso para algun chiste o cuando me llevo asi con una persona por que luego nada mas suens vulgar y ps no t vez bien :/ no digo que no lo uso para ofender proo bno en mi opinion no se ve bien.

    ResponderEliminar
  2. Andres Loreto Muñoz
    Grupo:25
    La verdad yo esperaba palabrotas mas gruesas pero esas tres que dan como ejemplo patan vulgaron y mas papista que el Papa no ofenden tanto la tercera no tiene sentido por lo menos aqui en Mexico, pero en lo que tiene razon este escritor la secuencia primero empieza como burla luego se empieza a ponerse mas gacho el asunto y acaba en golpes.

    ResponderEliminar
  3. Carla Fernanda Pérez de la Vega.

    Pues lo que yo entendí es que tienes que saber ofender para que no se burlen de ti porque si dices cosas "tontas o ilógicas" lo único que vas a causar es risa y que te provoquen para que tu actúes de esa manera.
    Y pues lo que yo pienso es que si quieres ofender primero tienes que saber bien que significa para poder utilizarlo porque la mayoría de las personas simplemente hablan por hablar sin saber que quiere decir.

    ResponderEliminar
  4. Carla Fernanda Pérez de la Vega.

    @Gabriel de J. Juarez Magallanes.

    Una cosa,si utilizas un insulto es para ofender ;)

    ResponderEliminar
  5. karina estrada o
    @Gabriel de J. Juarez Magallanes
    haber gabo no se te entendio nada ehhh haha pero bueno las palabrotas que estan ahi ps no estan tan fuertes pero sin embargo se oyen mal aunque estas estan gracioss yo pienso que en mexico estamos muy mala costumbradoas a decir groserias de vez en cuando dan risa pero muy seguido es hartante o como se escriba haha y obvio q se escuchan peor en una mujer se escucha muy vulgar pero n fin

    ResponderEliminar
  6. Ilse Espitia Salas :P
    Yo creo que as tres groserias que estaban en el escrito pueden ser malas tambiñen por la época en la que estaban.
    Hay palabras que pueden ofender o no dependiendo de el lugar en donde estés, porque hay palabras aquí que aunque no sean malas aquí, te vas al extrangero o a otro lugar y pueden serlo.
    O también dependiendo de la persona.

    @gabriel de J. Juarez Magallanes
    creo que te responderé en lo que acabo de escribir jaja (:

    ResponderEliminar
  7. Luiz Olivárez Estrada
    Grupo: 25
    jaja buen articulo, "los insultos" pues bueno, tienes razon jaime, casi todos los insultos son una estupidez, no tienen sentido, los dicen asi porque si, no vas a hacer lo que te dice la persona que te dice el insulto o no te vas a creer que eres eso, tambien lo de la parte del ¿que? ¿que de que? es una idiotez, me pongo a analizar eso de "¿que de que? y no le veo cazo alguno, se me hace algo pues... un poco tonto porque pues... si alguien te dice que, que demonios haces preguntandole ¿que de que? solo debes ser mas inteligente y hacer que el otro tipo se confunda y ya.
    @loreto muñoz, ¿como que lo de papista no tiene sentido en mexico? es un articulo de un mexicano jaja, luego como puedes decir que patan y vulgaron no son palabrotas si es lo que tu siempre dices, a todos les dices asi, bueno analiza un poco mas las cosas hommyboy
    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  8. Carla Fernanda Pérez de la Vega.

    @Karina Estrada

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    @Luiz Olivarez

    Es un art. mexicano pero el Profesor o ese wey era Salvadoreño ;)

    ResponderEliminar
  9. A ver a ver...lean bien: si JORGE se burla de los insultos. Si me dicen: "esos insultos no ofenden" YA LO SÉ, el autor lo señala.

    Descubro una pequeña GRAN ÁREA de oportunidad: entender textos...trabajaremos en eso les late?

    SON MAS PAPISTAS QUE EL PAPA!!

    ResponderEliminar
  10. Armando Sanchez Mtz.
    Bueno los insultos son palabras o acciones que se usan para ofender a alguien pero definitivamente tienes razon en eso de que si no lo sabes hacer... ¡no lo hagas! algunas personas cren que son graciosos o que tienen autoridad para decir eso, aunque no debes creerlo obviamente hoy es mas comun ofender y decir cosas por decir, ahora es "a la &@!$ es mio" cuando antes deciamos "matanga dijo la changa" (idiotes) jaja por eso tambien la epoca en que unos cren que "patan" era extremista o algo mal hablado a otros como que ni idea. El ofender a alguien tiene su chiste por que tiene que ser algo que en verdad lo haga reaccionar al insultado no como el pleito de ¿que de que? si no algo que pues sea verdadero porque si le dices "eres un pen...jo" a lo mejor nadie lo cre y piensen que solo habla por hablar debe ser algo coerente que la gente crea y asi dañar su reputacion como dice Jaime, y si los insultos de ahora tienen muchos defectos si te pones a analizar y es muy tonto que empiec un pleito solo por que dijeron algo que no era verdad. A veces los insultos sirven para intimidar para tener control sobre las personas sin tener qur llegar a la agresion fisica y esa es muy buena forma a mi parecer de hacerse respetar o tener esa reputacion de malo y que si te le pones al tiro te rompe la madre por que en todos lados es asi, o en casi todos aunque a veces los isultos mas bien para aparentar ser lo que no eres porque puedes ser una persona muy amable y simpatica pero en vez de eso prefieres ser otra persona o por que tienen miedo de lo que los demas digan. y es muy tarde, me caigo de sueño! U_U comento luego, SALUDOS!

    ResponderEliminar
  11. Luis Axel Chávez Garza
    Grupo:25
    @Armando Sanchez Mtz
    Si en efecto Armando tiene razón en lo que escribe ya que hemos hido modificando el significado de las palabras y las usamos para ofender a las personas sin siquiera saber que es lo que quieren decir realmente y le damos un significado de tal magnitud que genera que las personas reaccionen de manera incorrecta al intimidarlos para tener un control de personas que no saben defenderse, aunque a veces sólo las usamos como para comunicarnos sin querer insultar a las personas como: ¡Qué onda wey!.

    ResponderEliminar
  12. Paola Oñate
    Yo creo que los insultos se dicen para agraviar a otra persona. Ninguno de ellos es real para las demas personas, el que insulta trata de ofender lo mas posible pero esto no quiere decir que las cosas que decimos son comprobables incluso los insultos resultan ser comicos ya que estableces una condicion de mal gusto.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja area de oportunidad, un jefe de mi hermano decía eso cuando tenian problemas con algo y había que chingarle. De las groserías realmente tiene razón no ofenden ni un poco pero me a tocado ver o incluso sentir que cuando te dice un wey esas cosas los demas se ponen a burlarse de ti a lo estupido y pues te hacen sentir estupido y te enojas, es muy dificil controlar el temperamento en estos casos pero como dicen el que se enoja pierde.

    ResponderEliminar
  14. @ carla perez
    Yo si creo que muchas veces se ve mal cuando decimos groserias, pero me he dado cuenta de que la mayoría del tiempo las usamos como parte normal de nuestro vocabulario asi que creo que gabo tiene algo de razón. Como sea algo que vi en la secundaria con un amigo es que hay gente que es sensible a cierto tipo de insultos, yo me llevaba poca madre con ese wey pero cada que le decia algo de su madre aunque no pensara antes de decirlo ni lo usara para insultarlo se enojaba mucho asi que yo creo que lo que pasa cuando la gente se insulta busca averiguar que tipo de comentarios hacen que el otro se enoje a punto de los madrazos, y me pregunto si quieren madrazos porque no solo lo sueltan y ya. No lo que buscan es que el otro suelte el primer golpe para librarse de todo castigo con el pretexto de que solo se estaban defendiendo.

    ResponderEliminar
  15. buenos comentarios...creo que ya están entendiendo el punto del sarcasmo que manejaba Ibargüengoitia: el gran riesgo de los insultos.

    Y que opinan de los que gritna gritan gritan, luego un que we..ps loq ue quieras we...y finalmente ni se pegan ni nada (perro que ladra...)

    ResponderEliminar
  16. @car dlv
    nein nein, yo me referia a ke era articulo mexicano, no al señor

    ResponderEliminar
  17. Carla Fernanda Pérez de la Vega

    @Luiz Naiper
    -.- ptm .
    por eso mismo esa expresión no es mexicana
    y aquí NADIE la usa ;)

    ResponderEliminar
  18. Ilse Espitia (:
    @Armando Sanchez Mtz.
    creo que tienes razón, la gente ha estado modificando laspalabras a travès del tiempo; cosas que antes eran palabras muy equis, fueron cambiando, y cosas que antes eran muy vulgares ahora no son tanto :P

    ResponderEliminar
  19. Santiago Zeckua

    Pues la verdad siento que los insultos tambien ya vienen siendo parte de nuestro lenguaje porque hasta en ciertas ocasiones con una palabra normal, o rimbombante,((para aquellos que digan que mejor busques en un diccionario otras palabras..)) no sientes o crees causar el mismo efecto que con un insulto y te desahogas y hasta aveces te hace sentir bien el decirle hasta de que se va a morir.. mal.. pero asi es. Y tambien como las decimos entre amigos o con personas conocidas, sin el afan de molestar o hacer enojar, uno se familiariza y le dices de todo al otro y no pasa nada por lo mismo y las empezamos a decir con mas frecuencia..

    ResponderEliminar
  20. @Karina Estrada.
    Concuerdo con Karina en que tambien hay personas que dicen una oracion, y el 95% de sus palabras son groserías y en cierto punto cae mal o molesta. O que no se saben "medir" en donde o con quien se dicen porque tambien depende de la situacion o persona con la que estes y no sea apropiado o efectivamente, sea grosero.

    ResponderEliminar
  21. Santiago zeckua el de arriba hacia karina ^

    ResponderEliminar
  22. hay pues la verdad es un buen tema porque casi todos lo jóvenes o bueno todos decimos groserías pero principalmente yo no las digo por ofender a alguien las digo por ya así es mi vocabulario, y para otras personas(la mayoría de adultos) es un pecado decir unas cuantas groserías así como la mas común wey la verdad esas personas me caen mal pero como todo cambia en esta vida pues ahorita ya muchas han sido cambiadas o mejoradas jaajaja. y saben cual es la gente que me cae mas mal los maricones que son tan sensibles que no les puedes decir un insulto porque ya estan con su carita de "que pedo con este pendejo".

    ResponderEliminar
  23. @Santiago Zeckua:
    la verdad estoy de acuerdo contigo porque ya es nuestro pinche vocabulario decir groserias jajaaj
    @Armando Sanchez Mtz:
    pues armado fijate pusiste que no se va agarrar alguien porque le mentaron la madre pues fijate que eh visto muchos golpes por eso

    ResponderEliminar
  24. José Miguel Seriñá Arizmendi
    yo creo que los insultos o groserías muchas veces contienen significados que las personas ni conocen, como por ejemplo, ¿sabían que pendejo significa vello púbico? bueno puezs llo disfruto inventando isultos para usarlos de cariño con mis amigos y reirme un rato. y al respecto @carla de la vega: quizás los insultos sean hechos para pfender pero depende más del ofendido y de su forma de tomar el comentario que de la intención del ofensor jaja.
    -maldita escuela con sus putas reglas del pelo-

    ResponderEliminar
  25. @jerardo leon
    Solo puedo decir que en México es muy común hablar con malas palabras
    Ya que en estos tiempos no es malo y casi todo mundo las dice incluso hasta niños de primaria!!!
    Yo a lo mucho en la primaria llegue a decir es wey (eso era demasiado) pero ahora….. De 10 palabras k dice un niño 9 son groserías si no me creen chequen este video:
    Http://www.youtube.com/watch?V=xzpyqm7ssyk
    También es muy cierto que hay que saber utilizar las groserías en el momento indicado por que luego hay personas k no salen de esa palabra que quiere decir que tiene muchas parejas que pueden llegar a ser del mismo sexo del ofendido (ya saben a qué me refiero)

    ResponderEliminar
  26. Paola Daly Ohana
    esta muy interesante el artículo sobre los insultos, la verdad me gustaría saber cuando y como fue que cambio el concepto de estos, porque como dicen todos ya es muy normal decirlos, ya hasta los usamos como alagos "eres poca madre wey" "estuvo a toda madre" "puta madre me encanto" etc..
    @carla perez: estoy de acuerdo contigo me ha pasado lo mismo, hay gente que es muy delicada con los insultos y pueden ponerse muy sensibles. por eso creo que los insultos requieren un poco mas de confianza, no a todos se los puedes decir

    ResponderEliminar
  27. paola daly
    tambien pienso q hay cosas q quieres expresar y solo con grocerias te sale. no es lo mismo decir "la cague" que decir lo arruine o "no me chingues" q decir no me hagas enojar o no me lastimes. aparte yo pienso que las grocerias son solo palabras, lo que cambia es el significado que la gente le da "mierda" en españa no es groceria o "cajeta" aqui en mexico no es groceria.
    lo que me da mucha risa son los insultos disimulados como verga=verde no mames=no manches puta=mmta etc.
    @miguel seriña: estoy totalmente de acuerdo, pienso que la gente primero debería conocer el significado de las grocerias antes de emplearlas.

    ResponderEliminar
  28. karina estrada
    @santiago zeckua
    pues estoy de acuerdo con tigo zeckua aveces es bueno para desahogarse pero sin exagerar...
    @armando sanchez
    pues eso que dices de que la gente modifica las palabras es muy cierto con el tiempo las malas palabrs ya hasta las dicen niños >.< incluso la palabra "wey" ya es mas comun y es de las mas usadas en la actualidad.
    no se muy bien si esto de las groserias sea un problema o pues tambien depende de lo que piensa la gente unos lo escuchan muy bien y otros creen que es un pecado pero si es un problema yo creo que se podria resolver con educacion tampoco digo que se prohiban las groserias pues mucha gente ya esta tan acostumrada a ellas que le seria muy dificil aparte seria muy aburrido hablar tan propio simplemente que desde siempre las hemos usado y pues finalmente son modismos a los que estamos acostumbrados podria alguien decirme si esto de decir groserias es un problema social? :)

    ResponderEliminar
  29. @daly
    tienes mucha razon, incluso muchas de las palabras que usamos no son propiamente insulto el wey era una expresion indigena para gran jefe, pendejo es bello pubico, pinche es ayudante de cosinero, tarado, idiota o estupido son nombres designados a personas que sufren de algun retraso mental, pero sin empargo al usarlas en insultos le cambiamos el significado a estas inconcientemente o de plano no sabemos que significan.

    ResponderEliminar
  30. Karen Castillo

    Creo que depende mucho a quién se las digamos y en la forma, porque podrian decirlo de una forma muy golpeada o de una forma como entre amigos.
    Creo también que hay mucha gente que quiere sentirse como bn mala & las dice sin pensar o saber q significan y pues si dice alguna q ni sentido tenga solo queda como tonto.
    coincido con @santiago seckua que ya en México es tan comun escuchar groserias y hasta si alguien habla otro idioma o si viene de otro pais lo primero q preguntan es ¿Cómo se dice... en...(frances, italiano,portugues,,,,)

    ResponderEliminar
  31. toño ortiz rico
    esto que nos pusiste sobre los insultos me parecio entretenido ya que es cierto lo que nos dice de estas 3 groserias que se utilizan con mayor frecuencia entre la gente ya que te puedo asegurar que todas las personas han dicho alguna vez estas 3 groserias ya hasta los niños de 6 o 7 años que viven por mi casa las dicen jajajaja y creanme que las dicen a cada ratito a sus amigos.

    ResponderEliminar
  32. Toño ortiz rico
    @ miguel seriña
    tienes la razon we muchas de las veces dice las groserias sin saber lo que significa o solo las dicen por que les gusta como suenan.

    ResponderEliminar
  33. @toño ortiz rico
    ESO YO LO PUBLIQUE DESDE EL PRINCIPIO DE LA CONVERSACION JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  34. DIANA andrea arreola ramos
    KAMPANITA¡¡¡
    grupo 25
    ps estem la neta k hueva de insultos estan en el articulo @gabriel juarez... no mames no es un cuento pon atencion es un articuloo weii¡¡¡ hahha @zecua.... opinamos igual las malas palabras ya son parte d nuestro pinche lenguaje haahha
    @TODOS...soy una persona k desde k recuerdo uso malas palabras entonces les pido xfa k si algun dia les llegara a molestar mi forma de hablar pues si me lo dijeran k no me va a importar mucho verdad pero x lo menos tratare de no decir malas palabras fente al k me lo digan aparte muchas de las veces generalemente siempre no digo groserias x ofender de mala onda a alguei si no x k ya las uso tan comunemente como un hola o k onda

    ResponderEliminar
  35. Toño ortiz rico
    @ luis olivarez
    we no me di cuenta me dio un buen de hueva leer todos los comentarios por eso jajaja

    ResponderEliminar
  36. bueno ps, ya vieron el título del artículo? Reflexiones sobre un arte en decadencia. Y es que no pueden negar que la gente ya no es creativa para los insultos o si? ya hasta los niños los dicen sin saber exactamente que significan.

    Sería interesante que pudieramos insultar en yidish, osea es que esto si es arte puro:

    Ale tsein sol bai im araisfaln, nor einer zol im blaibn, oif tseinveitog. (Que se le caigan todos los dientes menos uno, y ese sea el que le duela)

    a poco note dan ganas de que te lo digan?

    @Karen: cieeeeeeerto lo primero que quieres aprender es como se dice (")/)!#(&$#&

    @Kampanita: i<3 tu post pa todos.

    ResponderEliminar
  37. bruno zanella florez
    zalon 25
    Bno loz inzultoz zon para dezquirtarte con la gente o hacerlaz zentir mal ajaja y puez yo la nta zi uzo baztante grozeriaz cazi no laz uzo cndo ae mjerez ero zi laz uzo baztante cndo eztoy con miz amigoz, tmbn laz utilizo cndo eztoy con miz apaz ya que elloz tmbn lo hacen pero tratamoz de no hacerlo cndo ezta mi hermano pequeño prezente
    Ya laz malaz palabraz cada dia zon maz coomunez porque ze ezcuchan en la televizion, en la muzica, etc
    Loz cd antez tenian una etiqueta que decia parental control zi ez que la muzica del dizco contenia izo de malaz palabraz o que hablaba de zexo o drogaz y ahora ya muchoz dizcoz uzan eze lenguaje y ya no tienen eza etiqueta lo cual ez bno y malo ya que x una parte zignifica que ya ae maz libertad de ezpecion y x la parte mala ez que ya cualquier perzona zin imprtar zu edad puede ezcuchar eza muzica

    ResponderEliminar
  38. @TOÑO ORTIZ
    No hay pedro cauun, aprovecho para informar que la maestra arabe de historia sigue con sus clases que nadie entiende, porfa jaime enseñanos bien no como ella, ella es pura teoria aburrida, solo viene a calentar la banca y a sacarnos del salon con sus palabras poco ortodoxas y sus tontas reglas, digo esto porque la otra vez escuche que ella dijo una de las esas palabras de insultos, aparte no deja de jorobar a la gente incluyendo al pobre e inocente lordteto

    ResponderEliminar
  39. @TODOS

    FUSHI... SONO IMBECILLE O TI FARE?? U.U

    ResponderEliminar
  40. Luis Axel Chávez
    @Santiago Zekua
    si tienes razón esas palablas que tanto insultan a la gente ya forman parte de nuestra forma de hablar las que a veces tomamos a mal o que a veces usamos para poder comunicanos con otras personas como: ¡Qué onda wey!...o si queremos insultar: ¡ahh! ¡eres un pendejo!

    ResponderEliminar
  41. Luis Axel Chávez
    @Profe Jaime: si jaime la gente ya no piensa lo que quiere decir ya nada mas lo dice
    @Pablo ramos: si la mayoria de las "groserias" son expresiones que tienen otro significado pero que nosotros lo modificamos a nuestro gusto

    ResponderEliminar
  42. Armando Sanchez Mtz.
    @Santiago Zeckua
    si todo nuestro mundo ha cambiado y ahora es demasiado comun decir groserias y en el vocabulario normal de cuaquier niño de primaria estan las groserias basicas y hasta mas hoy los niños ya no son lo que eran U_U nosotros en la primaria decir idiota ya era mucho jaja

    ResponderEliminar
  43. Alejandra Poo Aguilera:
    creo que Jorge Ibargüengoitia tiene toda la razon, los insultos normalmente los hacemos sin sentido alguno, a mi parecer es una forma muy vulgar de ser sincero o exagerar, creo que todos nosotros vivimos un ejemplo muy claro en el salon, siempre que se cae un lapiz o algo asi, lo que escuchamos es fushi! o ahora pablo! no se pq lo hacen pq no tiene sentido, lo peor del asunto es que todos nos reimos,pq no voy a negar que he reido o participado(perdon a ambos)
    Creo que es un tanto patetico participar en cualquier tipode insultos, los con sentido y los sin sentido, creo que si me hubiera tocado escuchar a alguien diciendo: Eres mas papista que el papa! no podria parar de reir y pateticamente provocaria al maestro por escucharlo, creo que al perteneces a la sociedad o mejor dicho ser parte de ella cambias como ellos son o como ellos creen que debes ser.
    si ellos bailan, tu bailas, si ellos insultan tu lo haras tambien.
    solo me gustaria terminar diciendo que se ve muy mal sobretodo en una mujer o de un hombre que esta cerca de una mujer, los principios no deberian perderse.

    @Axel Chaves:
    no lei todos los comentarios pero el tuyo me llamo mucho la atencion por lo de: matanga dijo la changa y es que impacta que a pesar de ser pequeños, insultamos desde que comenzamos a hablar! probablemente los insultos son muy diferentes a los de ahora pero no dejan de ser insultos

    ResponderEliminar
  44. Armando Sanchez Mtz.
    @Carla de la vega
    si los insultos son para ofender claro pero palabras como pendejo pueden interpretarse de diferentes maneras y tambiien depende de como y con que tono las digas hacia la gente.
    @luis_soccer_chivas
    si pinche vieja de historia jaja ademas como que ni sabe lo que esta diciendo su clase pareciera que durar 3 horas en lugar de una U_U

    ResponderEliminar
  45. Zeckua

    @Ale Poo
    Concuerdo con ale, ya que los principios nunca se deben de perder a pesar de como seamos. Ahora si que siempre debemos recordar la formalidad (( aunque suene mas.. papista que el papa.. )) por mas que seamos groseros, sabemos con quien decirlas y con quien no, a quienes le molesta y a quienes no, y tambien respetar eso.

    ResponderEliminar
  46. Creo que las groserias (insultos que ofenden a Los demas con un a cierta
    Forma de verdades en lo que se dice en la ofensa para Quien lo recibe) han existido desde mucho tiempo Atrás ...! Solo que conforme va pasando el tiempo yo creo que son mas graves al momento de mencionarlas ...ya que para ofender tomamos una referencia o un parecido a algo que es grotesco y pueda hacer sentir mal al otro ...!!! También creo que con el transcurso del tiempo las groserías de antes se nos hacen algo tontas o chuscas ...! Alomemos por que no entendemos su significado ... Y a la ves da risa....!! En fin



    Creo que las groserías son buenas ...! Asii te puedes desquitar con quien te CAGA LA MAA.........!

    ResponderEliminar
  47. El coment de ARRIBA es mío jaimee...! Olvide poner mi nombree...! ADBEEL OLIVARES

    ResponderEliminar
  48. Alonso Bernal Mtz.
    Esto que nos pusiste sobre los insultos me parecio entretenido ya que es cierto lo que nos dice de estas tres groserias que se utilizan con mayor frecuencia entre la gente pero no son tan inlsuntantes como otro tipo de palabrotas aunque cada persona decide si usarlas o no en ciertos tipos de situacion

    ResponderEliminar
  49. Deacuerdo con lo que dice zecua...! En la
    Actualized ya es muy comun decir malas palabras...! Las decimos en todo momento..! Para insultar.... Cuando nos paso algo .... Cuando nos caee mal alguien etc...!
    Para @zeckua

    ResponderEliminar
  50. Alonso Bernal
    @Toño ortiz
    Eso es cierto los niños todavia mas jovenes que nosotros deicen igual o mas palabrotas que nosotros
    @Karen Kastillo
    La verdad es que sia hay personas que lo dicen para sentirse superiores o algo por el estilo pero hay gente que las dice por que es parte de su lenguaje

    ResponderEliminar
  51. Todo mundo sabe cuando como y donde emplear las groserías...!!!
    Para @Alonso



    de Adbeel
    Olivares y el de sekua también es mío el
    De arribita...!!

    DEJENME ES MI CUMPLE ..!! hahaha |:

    ResponderEliminar
  52. Eder Fernando Rodriguez Bañuelos

    grupo 25

    Este articulo nos enseña que hasta para insultar hay que tener estilo, saber como y en que momento insultar ya que si solo insultas por insultar el que queda como un pendejo eres tu mismo por eso es mejor quedarse callado a menos q tengas un muy buen pretexto para decirle a otro q vaya a chingar a su madre
    tambn depende de las circunstancias y estado de animo en el que te encuentres porq tambn es inevitable quedrase callado en ciertos momentos en los cuales alguien se lo merece

    ResponderEliminar
  53. Paloma Nahomy Zuñiga Ruiz

    Hey profeqe tal le va? jaja pues yo creo qe las groserias mas que insulto ya se volviero parte de nuestro lexico.. simplemente todo mundo las usa y si unas son mas fuertes que otras y solo se hacen con el fin de hacer enojar a las personas pero que mejor qe callar a alguien con algo que no contenga esas cosas y deje pensando a la persona simplemente "callarlo" pero bueno yo siento qe cada quien las usa como quiera y pues esto seguira por muchas muchas muchas muchas generaciones ...
    @Bruno Zanella
    concuerdo con el ya qe las groserias las encuentras en todo momento y por eso te acostumbras
    @Miguel Seriña
    Tambien el tiene razon nosotros solo las decimos por decir y nisiquiera nos tomamoes el tiempo de saber cual es su significado y si fuera asi tal vez seria diferente

    ResponderEliminar
  54. Eder Fernando Rodriguez Bañuelos
    25

    @ale poo
    TOtalmente de acuerdo contigo no hay que perderlos principios ademas si suena muy vulgar una mujer diciendo grocerias Kampanita es la excepcion ya me acostumbre pero si por lo menos saber donde decirlas y en q momentos dond no sean ofensivas para alguien o almenos que tu proposito sea ese

    @prof
    Estoy de acuerdo con la mayoria
    talves los insultos fueron creados para ofender pero ahora ya cada kien los usa a su antojo.. para decir un simple q onda o hasta lo mas ofensivo q se nos pueda ocurrir
    las groserias ya forman parte de nuestro lenguaje keramos o no ahora solo lo q cambiamos es la forma de decirlo

    ResponderEliminar
  55. paola Oñate
    @Armando Sanchez Mtz
    Tienes razon de que los insultos son para ofender & pienso que desde pequeños usamos las groserias no tan fuertes pero ya deciamos algunas

    @Santiago Zeckua
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.. en este tiempo nosotros usamos groserias para expresarnos & no se nos hace tan ofensivo.

    ResponderEliminar
  56. jajaja la verdad yo creo que las groserias ni las pensamos solo repetimos las que mas nos gustan o simplemente las que se nos pegan porque muchas veces la groceria no tiene nada que ver con la persona osea que mas bien nosotros seriamos unos completos imbeciles pero solo lo hacemos por dar risa defendernos o simplemente para no aburrirnos jaja y me gustaria tener un maestro asi para poder burlarme de vez en cuando jaja (:
    JESUS RICO MONCADA

    ResponderEliminar
  57. @paloma
    yo estoy de acuerdo contigo todo el mundo las usa solo por querer caer bien o porque ya se nos hizo costumbre decirlas

    @zeckua
    jaja estoy de acuerdo muchas veces la gente ya ni siquiera se toma las grocerias a mal ya que es parte de la costumbre mexicana y muchos las usan
    JESUS RICO MONCADA

    ResponderEliminar
  58. @Santiago Zeckua
    estoi de acuerdo contigo creo que los insultos y groserias se han vuelto parte de nuestro lenguaje aun que tambien, habeces decimos o dicen cosas que no sabemos ni el significado de la palabra

    @Alejandra Poo
    igual de muuy acuerdoo contigoo tengamos en cuenta que sii se escucha mal en las mujeres pero al igual como dice santiago Zeckua hay veces que pues ya se nos hace normal es parte de nuestro lenguaje jaja.

    ResponderEliminar
  59. macarena garcia soto:
    mmmm bueno los insultos tienen diferentes usos puede ser para ofender a una persona, para creerte muy acá muy malote que eres la autoridad, diciendo insultos puede q te sientas importante, o q te lleves así con un amigo .......ekis pero si estoy deacuerdo en que tienes q echarle coco para insultar a alguien, no solo dices tres mala palabras al azar sino tinen que rimar y como que quedar bien juntas, que vaian al mismo punto...por que decir insultos o malas palabras por decir te vez y sunas ridiculo solo das pena ajena y lo malo es q las malas palabras se han vuelto parte de nuestro vocabulario ya no sabemos comunicarnos sin ellas.

    ResponderEliminar
  60. @paloma zuñiga
    paloma me gusta tu idea de por que es necesario usar los insultos para callar a algien, hacerlo enojar.... por que no tratar de hacer un juego de palabras bien pensadaS Q TE AGAN REFLEXIONAS y pensar
    @alonso bernal
    estoy de acuerdo contigo en que cada quien decide que vocabulario usar pero no en que los tres insultos mas usados no son palabras tan furtes cada quien tiene su punto de vista tal vez para ti no es nada pero a mi me ofendio muchismo (ejemplo).

    ResponderEliminar
  61. guorales...se puso interesante la plàtica..

    @Bruno ok ok dije que no vale aquí la ortografía...pero te encargo un diccionario de "idioma Z" a español jejejej tarde algo en traducir :-D

    Chavos super chido...no manchen impresionado mil con uds... sigan así.

    Espero que les gusten los mounstros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.