abril 28, 2011

Qué tan feliz eres?

Acorde a Muy Interesante,


Los felices leen, los infelices ven la televisión
Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicador de nuestro nivel de felicidad o desdicha, según un nuevo estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland. Analizando datos recopilados a lo largo de los últimos 30 años, los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que no son felices pasan más tiempo viendo la televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializarse. Los detalles se publican en la revista Social Indicators Research.

Según el sociólogo John P. Robinson, coautor del trabajo y pionero en los estudios sobre el uso del tiempo, ver la televisión es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape. “Los datos sugieren que el hábito de ver la televisión puede ofrecer un placer inmediato a expensas de sufrir malestar a largo plazo”, dice el investigador, que añade que es una actividad cómoda y barata que no requiere compañía ni esfuerzo. Por el contrario, leer libros, prensa o revistas y relacionarnos con los demás nos produce satisfacción a largo plazo.

En concreto, los datos revelan que la gente infeliz consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, ingresos, edad y estado civil. Robinson advierte que estas cifras aumentarán significativamente si la economía sigue empeorando en los próximos meses.

Responde, con buenos argumentos, citando este artículo u otros similares, ¿Estás de acuerdo?

No tienes que comentar lo de los demás...pero si pon una buena respuesta.

25 comentarios:

  1. Bibliografía:
    Sanz, Elena. "Los felices leen, los infelices ven televisión". Muy Interesante, 18/11/2008 Recuperado: 27/04/2011. http://www.muyinteresante.es/los-felices-leen-los-infelices-ven-la-television?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter&utm_content=twitter+user+view

    ResponderEliminar
  2. Naah, de donde hicieron la encuesta? de EUA? o ke onda juajua, yo creo ke la gente puede er feliz de cualquiera de las dos formas, cuando uno ve la tele puede estar carcajeandose brutalmente y verla com compañeros y reir mucho, pero un libro normalmnente es mas serio, mas profundo, ademas es para una sola persona, para mi es mejor ver la television, aunke casi nunca la veo D=, leo mas libros porke con eso me duermo en la noche y la tele no me deja dormir y no me da mucho tiempo de verla, pero antes la veia y me reia con amiguillos, jsjsjsjs camaroness suertee :D

    ResponderEliminar
  3. Yo digo que dicha investigación es un error ya que para mí:

    Las personas que leen, por lo regular se preocupan más por lo que sucede en nuestro alrededor (ambiente, política, economía, etc.) y al parecer eso los hace infelices por darse cuenta del mundo del que viven. A las que no lo hacen, se preocupan simplemente por ellos mismos, y son felices con lo que tienen.

    Por otro lado, depende de la persona que se esté hablando, ya que cada quien tiene una forma de pensar, de actuar y de decir las cosas de diferente manera. Porque puede haber personas de mucho éxito que se consideran infelices, por lo que tienen. Y el caso de un drogadicto que con solo consumir droga diariamente es muy feliz. Entonces ¿quién de los 2 es más feliz, el exitoso o el drogadicto?

    Sé que nada que ver con lo que dije pero estos son mis dos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. :O !

    La verdad yo no veo tele ni leo, pero pues si socializo, y leyendo esto siento que no tiene la razón del todo porque muchas personas solo utilizan la tele como un distractor después de un largo día,y hay muchas otras que prefieren leer, la neta eso ya depende de cada quien y de lo que mas les llame la atención, aunque también pienso que ver tele TODO el día es una gran perdida de tiempo.

    @jerardo

    Ninguno de los dos son felices, porque no solo con cosas materiales eres feliz..
    simplemente ellos se generan esa falsa felicidad. -.-
    tal vez la persona exitosa se siente "bien" con lo que hace pero tampoco todo en la vida es éxito y ganar...

    ResponderEliminar
  5. a mi punto de vista la felicidad no depende de los demas o de algunas cosas. yo creo q ser feliz es un concepto de sentirse bn con lo que uno es como persona.
    es cierto que la television nos afecta pero no en la felicidad si no mas bn en lo intelectual y el lo fisico,ya que hay q tener pasicencia para estar sentado tanto tiempo viendo una pantallita que refleja imagenes y sonidos.
    mientras que leer es una buena actividad asi aprendemos a interpretar, mejorar la comprension, y en cierta forma tener un poquito mas de intelecto.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm.. la verdad no creo que sea tan cierto eso, ya que para mi no creo que influya tanto tu estado de animo con ver la television o leer.. en mi caso, cuando estoy feliz, no leo y prefiero hacer otras cosas y cuando leo algo que me gusta.. al terminar, en si no me siento mas feliz.. no creo que el leer inflyua en la felicidad de uno.. o tambien cuando estoy como nefasteado o asi puedo prender la tele y me pongo de buenas y me rio de tonterias..
    Ademas a muchas personas no les gusta leer y los ves y estan asi o mas felices, mas bien ( como dice Adbeel ) la felicidad depende de cada uno y de como te sientas contigo mismo y con tus actos, no el que veas demasiada television o leas mucho o poco.

    ResponderEliminar
  7. yo opino que en parte esta bien y en parte esta mal porque es depende de que tengas ganas de hacer o de como te sientas tu mismo.. no es asi se que eres triste y ves television -.- en lo personal yo no veo tele ni leo.. me la paso haciendo otra cosas pero sinceramente no creo que tenga que ver con la felicidad, claro que leer puede ayudarte a ser mas culto, pero eso no significa que vas a ser mas feliz

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que tanto la television como la lectura pueden ser un escape a un mal día, es cierto que con la tele escapas mas facil, ya que no tienes que pensar al verla y con un libro si.
    Yo no estoy ni a favor ni en contra con el artículo solo opino que a veces ver la tele te ayuda a no sufrir y no pensar en tus problmas y a veces leer noticias, revistas de moda etc. te hacen sentir gorda, insuficiente y te enteras de toda la proqueria que pasa en el mundo. asi que no es tanto si ves tele o lees si no que ves y que lees

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmm pues para mi en lo personal no me gusta en lo absoluto leer, pero tampoco soy un gran fan de la television pero no creo que con las acciones que realices como ver o no la tele, se pueda ver si estas feliz o no porq puede q en el interior estes lleno de alegria pero puede q en ese dia q estes demasiado alegre hayan castigado a TODOS tus amigos y no puedan puedan salir y pues ni pedo, ya no puedes socializar y nop te keda de otra q ver la tele....asi q ese tipo de estudios son FALSOS

    ResponderEliminar
  10. bueno pues la verdad no se que pensar, aunque supongo que en parte estoy de acuerdo, ya que pasar mucho tiempo en la televisión, en especial con la programación actual, que tiene mucha violencia y cosas no muy buenas, puede ser muy depresivo (lo se por experiencia). Aunque también estoy un poco en desacuerdo, ya que depende mucho de la persona y de lo que busque en televisión. En lo que si estoy de acuerdo es en que a largo plazo es mucho mejor leer o hacer otras actividades mas productivas.

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer, creo que no se pueden clasificar así a la mayoria de las personas que son felices e infelices por lo que hacen, y todo el mundo puede ser feliz si piensa que lo es, pero la felicidad no es una meta sino un sentimiento que se manifiesta en cada quien, en el momento que nosotros queramos, así que podemos ser felices aunque veamos la televisión o leamos libros y podemos también ser infelices todo depende de cada quien y su manera de ver el mundo y a sí mismo. =)

    ResponderEliminar
  12. En parte esto es cierto, pero a la vez no.
    Por un lado, NO es cierto ya que no todas las personas somos iguales, por lo tanto, no pueden hablar por los demás como dijo @armando, y te apoyo, pero sólo en ese aspecto.
    Pero creo que esto si es cierto ya que la televisión por lo general, te atonta un poco y pues te metes mucho en ella y ya que no la están viendo se ponen todos punks y bipolares.
    En cambio cuando lees, pones a trabajar mucho tu imaginación y eso es bueno, ya que estás "alimentando a tu mente".
    y @jerardo, no sólo hay cosas políticas y económicas para leer, es bueno leer, por cultura general. A mi me gusta leer porque te transmites al libro y pues imaginas cosas y puedes dar mayores opiniones.

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo ya que las personas tienen diferentes percepciones de la felicidad, para muchos la lectura puede ser muy aburrido y para otros puede ser algo realmente interesante, la lectura te puede llenar de conocimientos y la television te sirve para distraerte. No vivimos en un pais donde la gente tenga la cultura o prefiera agarrar un libro y empezar a leer que a sentarse a ver una película para relajarse, para muchas personas la felicidad puede ser quedarse solo o simplemente sacar a su perro a pasear.

    ResponderEliminar
  14. ok pues creo que la felicidad no depende de una television de un libro de otra persona ni de nada ni nadie simplemente la felicidad la encuentras en lo que haces todos los dias y pues leyendo solo vas a saber mas cosas mejorar tu vocabulario tu ortografía etc... viendo television solo te vuelves mas lento de pensamiento bueno esque tambien depende de que veas osea si ves history channel o la rosa de guadalupe!!! entonces estoy en total desacuerdo con este articulo que nos posteaste esta semana pero eso es lo que pienso de las cosas que te causan felicidad :D

    ResponderEliminar
  15. Estoy en desacuerdo por lo que definen la felicidad. No se pueden basar en que si lees o ves televisón.
    Creo q esa prueba seria para saber la inteligencia de alguien no la felicidad.
    Yo me considero una persona feliz y odio leer, si leo algo es por la materia o que me obliguen y me la paso en la compu, en la tv y aun soy feliz.@zeckua: es verdad cuando estoy feliz no me pongo a ver la tele y muucho menos a leer, hago otras cosas como comer jajaja, escuchar musica, hablar con mis amigos...
    @todos: yo creo lo mismo q la felicidad despende de cada quien, como si un emo se pone a leer ps no va a ser feliz:)

    ResponderEliminar
  16. La verdad no creo que la felicidad sea por que lees o no por que pudes ver la television y ser una persona feliz o puedes ser una persona que lee pero que es emo y lee cosas tristes
    En lo pesonal yo leeo y veo television y sigo siendo una persona feliz aunque aveces me ponga triste por diferentes motivos.

    ResponderEliminar
  17. Diana ---Kampaniiitaaa Ramos
    aaaggg c k no debemos responder a los demas peroo @ FONSIII no mamessss lee bienn no dice k x k veas tele eres infeliz dice k es un indicador..¡¡¡¡ no x k leas o veas tele va a cambiar tu estado de animooo .... bn ya hablando del ensayo y dejando a fonsi en paz ps.... la verdad como k este ensayo c me hace muy seco hahah o no c como explicarlo.. debieron poner mas informacioon esta muy corto y con lo poco k ponen hace que la gente como fonsi y casi todos los k comentaron crean que les estan diciendo que por ver la tele van a ser infelices... d esto me di cuenta cuando abri el link que pusiste despues del ensayo y una persona hace la pregunta de "io veo tele y leo... soy feliz o infeliz"" hahah para mi esta persona es demasiado estupida para preguntar eso despues de leer el ensayo... por que d lo k habla el ensayo es de indicadores de felicidad e infelicidad oseaaa cosas k haces cuando estas feliz o tristeee daaaa bn ya creo k mi coment esta un pokillo duro x k estoy enojadaaa x k mi che cuenta sigue sin abrirr

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad no creo que eso pase así sin embargo puede tener algo de razón en lo que dice pero en mi opinión la lectura y la televisión no tienen nada que ver con la felicidad ya que uno puede ver la tele y ser el más feliz o puede leer e igualmente ser feliz o al revés en vez de ser el más feliz puede ser infeliz, el caso es que uno puede ser feliz en el contexto que sea y cuando sea pero siempre van a haber cosas que pueden entristecer fácilmente. Yo soy feliz cuando hago cualquier cosa (casi no leer) pero me puedo entristecer en cualquier momento. La felicidad tiene tanto que ver con las cosas que hacemos si no con las que sentimos.

    ResponderEliminar
  19. pues yo creo que exageran mucho porque todo el mundo ve tv y la mayoría socializa. no conozco alguien que no vea tv y creo que hay pocos que no la ven ¿entonces nadie socializaria? pues NO osea la tv si te quita mucho de tu tiempo prefieres ir con tus amigos a una fiesta o a pistear que quedarte en tu casa viendo tv, bueno por lo menos yo no soy asi. la verdad yo no soy feliz leyendo solo soy feliz cuando estoy amigos o familia.

    ResponderEliminar
  20. estan pero si bien pende... los que hicieron la encuesta yo soy mas feliz que nada en este mundo y ni leo y aveces solo veo la tele un rato en lo que ceno pero esas si son jaladas de lo gringos en verdad no tiene nada que ver si lees o no, mas bien seria si la vida te esta tratando de una manera especial y por especial digo que te esta chingando por ratitos sea por problemas de salud, familiares o economicos ahi si es cuando te pones medio tristezon no por ver la tele o por leer un libro jajajaja.

    ResponderEliminar
  21. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice porque yo soy feliz y no me gusta leer, y las personas que ven t.v no quiere decir que no socialicen obviamente lo hacen y se me hace que socializan menos las personas que mas leen es una estupidez lo que estan diciendo no tiene nada que ver si ves mucho la tele o no o si lees mucho o no!!! y pues uno es feliz con lo que le guste hacer.. no puede estar comprobado eso.
    cada quien es feliz como quiere :)

    ResponderEliminar
  22. me parecio muy interesante este articulo, ya que leyendolo y razonando yo cuando veo la televicion si me vuelvo infeliz....
    despues de ver la tele mas de una hora y media me da flojera todo, desde pararme del sillon, hasta moverme por el contro, y si te vuelves aburrido.
    una persona que ve la television va perdiendo la imaginacion, las ganas de salir a dar una vuelta, jugar... se quedan como ipnotizados; cuando alguien esta viendo la tele y le hablas ni te pela esta completamente embobabo con cara de tonto... osea si se vuelven infelices ya que dejan de salir por ve la television que lo peor es q ya no hay cosas buenas.... pero tambien leeraveces te hace infeliz cuando un libro no te gusta y lo tienes que leer a wevo... a mi en lo personal me gusta mucho leer revista (no tvnovelas ajjaja) y ver peliculas la television me aburre.

    ResponderEliminar
  23. La verdad para mi toda la gente puede ser feliz haciendo las actividades que haga la felicidad no implica ciertas actividades para poder tenerla pero pues si tiene un poco de cierto por que la verdad la tv te quita muchisimo tiempo y aveces mucha gente se queda ahi pegada todo el dia en vez de hacer actividades mas productivas o mejores pero son felices con eso y al contrario la gente que lee yo creo que es mas abierta y sabe muchas mas cosas; tiene mas cultura y se le es mas facil algunas cosas y al igual son felices... pero cada quien puede actuar como quiera y ser feliz (:

    ResponderEliminar
  24. desde mi punto de vista, el ser felis o infelis no tiene nada que ver, yo en lo particular cuando me recomiendad o se ve muy interesante un libro, lo leeo si no no, y solo veo television cuando me gusta algun programa y no quiere decir que solo por eso sea infelis, eso ya depende de cada quien incluso hay pogramas que no son de entretenimiento, hay progamas donde aprendes en los canales de histy chanel discovry entre otros y yo sigo en desacuerdo que la gente que ve television es infelis..

    ResponderEliminar
  25. La verdad...yo creo que más bien hay que actualizar la encuesta. Concuerdo con Adbeel, Miguel, y ...no me acuerdo el tercero...sobre el hecho de que la felicidad depende de cada quien. No por ver más tele o leer más serás infeliz o feliz; eso se volverá en el momento en el que te absorbe y se vuelve adicción.

    Ahora tendríamos que pensar en FB, Twitter y las otras redes sociales en las que, muchas personas no todas, sociabilizan pero no pueden hacerlo en persona.

    Por último: no dice que si ves mucha tele serás infeliz, sino que las personas infelices tienden a ver más tele...es importante eso. creo...

    La siguiente entrada ya se las deje ir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.